20 de febrero de 2014 / 0:27 / hace 3 años

ENTREVISTA-Discusión leyes reforma energética México se dividiría en dos tramos: diputado

4 MIN. DE LECTURA

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 19 feb (Reuters) - El partido de derecha en México considera que las leyes marco de la reforma energética promulgada en 2013 podrían ser aprobadas por el Congreso en abril, pero otras disposiciones, incluyendo el régimen fiscal para el sector petrolero, serían dicutidas en septiembre, dijo un diputado de la comisión de energía.

Juan Bueno, involucrado en el diseño de las leyes secundarias de la reforma por el opositor PAN, dijo que en el actual periodo de sesiones que cierra en abril podrían quedar sancionadas la ley de hidrocarburos, de energía eléctrica, de los organismos reguladores y una sobre empresas del Estado, que involucraría a las estatales Pemex y CFE.

Pero durante el receso del Congreso, entre mayo y agosto, se trabajaría en las más de 25 leyes adicionales derivadas de estas leyes marco, para ser discutidas y aprobadas en el periodo de sesiones que inicia en septiembre.

"Hemos diseñado un programa de trabajo para tener en la primera quincena de marzo las primeras leyes que serán la columna vertebral de todo lo que viene", dijo Bueno en entrevista con Reuters.

"Con eso, tenemos un buen punto de partida para que en el receso de cuatro meses vayamos construyendo el andamiaje que resta, que son todas las demás leyes, alrededor de 25, 28 leyes adicionales a estas, para que las podamos aprobar en el periodo septiembre-diciembre", añadió.

Después de un ríspido debate y largas y tensas sesiones, el Congreso aprobó a finales del 2013 la mayor reforma energética en México desde la nacionalización de Pemex en 1938.

La reforma abrió todo el sector energético a la inversión privada y terminará con el monopolio de Pemex, uno de los 10 mayores productores de crudo en el mundo y pilar de las finanzas públicas, en la exploración y producción de hidrocarburos.

Pero tras concretarse la reforma, que involucró cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución, se tiene que aprobar las leyes que regirán al sector.

Se esperaba que el Gobierno del presidente Enrique Peña, del gobernante PRI, enviara sus propuestas a inicios de febrero pero el proceso se ha ido retrasado.

El riesgo del retraso es que no se logren aprobar las leyes antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, como estaba previsto.

Regimen Fiscal

Pemex aporta alrededor de una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno a través del pago de impuestos. Las discusiones sobre un nuevo régimen fiscal para Pemex post reforma energética, buscarán un balance entre dar mayores recursos a Pemex para invertir sin afectar las arcas del Estado.

Pero el nuevo esquema fiscal para Pemex será el mismo que aplicará a todas las empresas que quieran participar en actividades de exploración, producción, transporte y refinación de hidrocarburos, entre otras áreas, lo que grandes firmas energéticas siguen de cerca.

Bueno dijo que están trabajando sobre un proyecto de ley de ingresos sobre hidrocarburos, que entraría en vigencia en 2015, pero hasta que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no comiencen a operar como "empresas productivas del Estado", como contempla la reforma energética, no hay urgencia para las leyes secundarias referidas al régimen fiscal.

"Yo creo que esa la tendremos lista posiblemente en los principios del mes de septiembre, la ley de ingresos sobre hidrocarburos", destacó. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below