ANALISIS-Banco central mexicano, sereno en medio de volatilidad externa

jueves 13 de febrero de 2014 15:54 CST
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - ¿Un crecimiento económico débil? ¿Mayor ritmo de inflación? ¿Volatilidad en los mercados financieros? El banco central mexicano podría ser uno de las pocas autoridades monetarias del mundo emergente en mantenerse este año impasible.

Con la economía mexicana creciendo bajo su ritmo potencial, una débil demanda interna y una aceleración de los precios que se presume transitoria, el Banco de México mantendría estable su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 3.5 por ciento durante todo el 2014, coinciden analistas.

Adoptando un tono más agresivo de lo acostumbrado, el gobernador del banco, Agustín Carstens, advirtió que podría subir el tipo de interés solo si ve que la inflación empieza a contaminar el proceso de formación de precios.

Pero pocos creen que eso ocurra y lo único que podría a llegar perturbar la postura del banco es una huída de capitales de cartera mucho más vertiginosa de lo esperado por el recorte del estímulo monetario de Estados Unidos. Eso podría empujarlo a subir la tasa para poner orden a la salida de flujos.

"Un alza yo la descartaría porque México no va a estar creciendo a tasa acelerada, la inflación no se va a salir fuera de control", dijo Marco Oviedo, economista para México de Barclays. "Tendría que ocurrir una cosa muy grave", en el frente externo, agregó.

La inflación interanual de México se ubicó en enero en 4.48 por ciento, su mayor nivel en ocho meses y por encima del objetivo oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La culpa en la aceleración de precios la tiene una reforma fiscal que entró en vigor este año y el alza de tarifas en algunos servicios, como el transporte administrado por el gobierno de la capital. Y esos factores no pueden ser atacados con política monetaria, asegura el Banco de México (Banxico).

  Continuación...