Acciones europeas pierden impulso, papeles españoles sufren impacto

lunes 10 de febrero de 2014 12:32 CST
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 10 feb (Reuters) - Las acciones europeas se mantuvieron estables el lunes en una sesión con un bajo volumen de negocios, tomándose un respiro tras un fuerte rebote en las dos jornadas previas mientras los inversores esperaban una mayor claridad sobre el ritmo al cual la Reserva Federal recortará su programa de estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un pequeño avance del 0,08 por ciento, a 1.301,09 puntos, tras avanzar un 2,2 por ciento en las dos sesiones previas.

Los pesos pesados de la bolsa española Banco Santander , BBVA y Telefónica -que obtienen alrededor de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica- sufrieron otro golpe, con descensos de más de un 1 por ciento. Los operadores citaron preocupaciones con monedas de la región, como el real, que perdía un 0,8 por ciento el lunes.

"Es mejor estar lejos de acciones con exposición en los mercados emergentes, donde los problemas podrían apenas estar empezando", dijo Riccardo Designori, analista de mercado de Brown Editore en Milán.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 0,2 por ciento, a 3.032,53 puntos, tras no poder quebrar el nivel de resistencia a 3.047,84.

La nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dará el martes su primer testimonio en la Cámara de Representantes y el jueves lo hará en el Senado.

El banco central estadounidense ha recortado dos veces su programa de compra de activos desde diciembre, alentado por el buen momento de la economía a fines del 2013. Pero tras datos macroeconómicos dispares y turbulencias en los mercados emergentes, los inversores buscarán pistas acerca de si la Fed hará un paréntesis en los recortes. (Editado por Hernán García)