Dólar estable mientras operadores esperan mensaje de Yellen ante legisladores EEUU

lunes 10 de febrero de 2014 10:59 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 10 feb (Reuters) - El dólar cotizaba estable el lunes frente a las principales divisas mientras los operadores esperaban para conocer la visión económica y de política monetaria de Janet Yellen, la nueva jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras un informe decepcionante sobre el mercado laboral en enero.

Yellen, considerada como arquitecta de la actual política monetaria de alivio cuantitativo de la Fed, hará esta semana su primera presentación como jefa de la Fed ante legisladores estadounidenses, declarando el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes y el jueves frente a una comisión del Senado.

El índice dólar bajaba un 0,02 por ciento a 80,671 tras haber tocado su nivel más bajo en alrededor de una semana y media.

La moneda estadounidense se debilitó levemente frente al yen, a 102,16 yenes, con una merma de 0,2 por ciento en el día. Esto llegó tras una jornada volátil el viernes en la que el dólar avanzó un 0,2 por ciento frente a la moneda japonesa, repuntando luego de una liquidación inicial debido a datos que mostraron otro mes de bajo crecimiento del empleo.

El euro, en tanto, cotizaba estable contra el billete verde a 1,3632 dólares y caía un 0,2 por ciento frente al yen a 139,23 yenes.

Si bien analistas anticipan que los legisladores interrogarán a Yellen sobre temas que irían desde la política monetaria hasta la regulación bancaria, consideran que se atendrá a respuestas que no modificarían las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas de corto plazo cerca de cero durante un periodo prolongado para fortalecer la economía.

Los analistas tampoco prevén que diga nada que niegue expectativas de que la Fed seguirá reduciendo su enorme programa de compras de bonos a pesar de noticias de que los empleadores estadounidenses sólo agregaron 113.000 trabajadores el mes pasado, muy por debajo del incremento de 185.000 pronosticado por analistas. (Reporte adicional de Patrick Graham en Londres, Lisa Twaronite en Tokio e Ian Chua en Sídney)

REUTERS MFF LEA