Dólar cae tras fuerte reacción a decepcionantes datos de empleo EEUU

viernes 7 de febrero de 2014 16:56 CST
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 feb (Reuters) - El dólar retrocedió el viernes tras un informe de empleo de Estados Unidos más débil que lo esperado, que enturbia el panorama pero que no disuadiría a la Reserva Federal de seguir reduciendo su estímulo monetario.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos para enero registraron un aumento decepcionante de 113.000 frente a una estimación consensuada de 185.000, lo que inicialmente provocó fuertes bajas en el dólar.

Sin embargo, un punto destacado del informe mostró que aumentó la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o buscando empleo.

Tras la reacción inmediata de los inversores de vender el dólar y un rebote igual de inmediato, mucha de la fortaleza del dólar se desvaneció con el correr de las horas.

El euro cerró cerca del techo diario, con una apreciación del 0,331 por ciento a 1,36350 dólares tras haber retrocedido desde un máximo de sesión de 1,36490 dólares en la plataforma de operaciones EBS.

El reporte implicó el segundo mes de disminución en las contrataciones, aunque el índice de desempleo bajó de 6,7 a 6,6 por ciento.

Un factor que contuvo el avance del euro en las primeras horas del viernes fue la decisión del tribunal constitucional de Alemania de presentar una queja contra el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La queja dice que el plan del BCE, ideado para inyectar dinero en el sistema financiero de igual modo que el programa de expansión monetaria de Estados Unidos, excede su mandato y viola una prohibición para financiar gobiernos. El programa, que no ha sido usado, contribuyó a sacar a la zona euro del abismo.

Frente al yen, el euro avanzó un 0,50 por ciento a 139,45 yenes.

Por su parte, el dólar también se fortaleció contra la moneda japonesa luego de recuperar terreno tras la venta generalizada posterior al informe de empleo. La divisa estadounidense ganó un 0,19 por ciento a 102,28 yenes. (Reporte adicional de Patrick Graham Francesco Canepa, Anirban Nag y Laurence Fletcher en Londres, Lisa Twaronite en Tokio; traducido por Damián Pérez, editado por Hernán García)