MERCADOS EMERGENTES-Monedas repuntan tras decepcionante dato de empleo EEUU

viernes 7 de febrero de 2014 10:40 CST
 

Por Asher Levine y Sujata Rao

SAO PAULO, LONDRES, 7 feb (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes se afirmaban el viernes, después de que datos más débiles a lo esperado sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aliviaron la preocupación de los inversores en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal acelere el recorte de sus estímulos.

Los empleadores estadounidenses contrataron mucho menos trabajadores de lo esperado en enero y el crecimiento del empleo para el mes previo fue ligeramente revisado al alza, lo que sugiere que la expansión de la mayor economía del mundo está perdiendo impulso.

"Una cifra robusta podría (haber acelerado) el recorte de estímulos", dijo Pedro Tuesta, un economista de la consultora 4Cast en Washington D.C.

Sin embargo, Tuesta advirtió que los avances podrían verse limitados porque se espera que la Fed adopte una postura de mediano plazo sobre el estado actual de la economía y que no necesariamente modifique su programa de reducción de estímulos en base a la debilidad a corto plazo.

Los mercados reaccionaron inmediatamente después de la divulgación del dato, mientras los operadores evaluaban las cifras, aunque la mayoría de las divisas de las economías emergentes se apreciaban poco después.

En Latinoamérica, el real brasileño se fortalecía por cuarta sesión consecutiva, mientras que el peso argentino subía por quinta jornada seguida.

"En primera instancia el dato de nóminas fue malo, pero por otro lado también está por encima de la lectura previa, lo que podría generar un poco de optimismo", dijo Caio Sasaki, analista de XP Investimentos en Sao Paulo.

Las acciones de mercados emergentes extendían sus alzas previas para operar en su mayor nivel en una semana, mientras que el índice brasileño Bovespa iba camino a cerrar la sesión con su primer ascenso semanal en seis semanas.

El índice IPC de México registraba avances, mientras que el chileno IPSA subía por cuarta sesión consecutiva tras tocar su mayor nivel en una semana.

Ilan Solot, analista de Brown Brothers Harriman, dijo que el ritmo de la ola liquidadora en las divisas de economías "frágiles" con grandes déficits de cuenta corriente se estaba ralentizando, aunque todavía podría afectar a mercados como México y Polonia, donde los inversores tienen importantes posiciones. (Reporte adicional de Bruno Federowski y Natsuko Waki. Editado en español por Marion Giraldo)