7 de febrero de 2014 / 14:37 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Inflación interanual México toca en enero mayor tasa en ocho meses

3 MIN. DE LECTURA

* Inflación interanual se aceleró a un 4.48 pct en enero

* Indice referencial subyacente ve mayor tasa en 14 meses

* Gran parte del aumento proviene de una reforma fiscal (Agrega detalles y comentario de analistas. Cambia redacción.))

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 7 feb (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en enero a su mayor nivel en ocho meses, en tanto que el índice subyacente avanzó a su tasa más elevada desde finales del 2012, aunque los indicadores se ubican dentro del escenario base del banco central.

El índice de precios al consumidor aumentó a un 4.48 por ciento a enero interanual, su mayor registro desde mayo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el viernes.

La variación está encima del objetivo del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual, aunque fue menor al 4.56 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre analistas.

En enero, el índice de precios al consumidor subió un 0.89 en enero, abajo del 0.97 previsto en la consulta de Reuters.

El precio de los refrescos se incrementó en un 12.81 por ciento en enero, siendo el mayor contribuyente en la aceleración del índice, básicamente por la entrada en vigor este año de una reforma fiscal del Gobierno.

También subieron los precios de las gasolinas, la electricidad y el transporte público, además de la comida llamada "chatarra" y el pollo, entre otros.

"La inflación en otros productos de la canasta del consumidor fue modesta", dijo Bill Adams, economista senior del grupo PNC Financial Services. "El salto en la inflación general parece no tener un traslado hacia aumentos de mayor tendencia", agregó.

Contagio Limitado

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.85 por ciento en enero, debajo del 0.90 por ciento esperado en el sondeo.

La variación interanual subyacente -un referente para las decisiones de política monetaria- fue de un 3.21 por ciento, su mayor registro desde noviembre de 2012.

El viernes pasado, el autónomo banco central de México mantuvo en un 3.50 por ciento su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero reconoció que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, dijo que el aumento en los precios vinculados con la reforma fiscal tuvo un impacto amplio y generalizado en el mes, aunque descartó hasta ahora efectos importantes de segunda ronda en la formación de precios.

"Esperamos que el impacto en la inflación por los cambios tributarios sean de una sola vez en los precios relativos con un limitado efecto de contagio", dijo Ramos en un reporte a sus clientes.

En el programa monetario de 2014 del Banco de México (central), la entidad detalló que la inflación se acelerará en los primeros meses del año y comenzará a enfilar hacia su meta a partir del segundo trimestre. (Redacción Ciudad de México. Editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below