Bolsas de Asia avanzan levemente, foco de atención en reunión del BCE

jueves 6 de febrero de 2014 01:20 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 6 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban tentativamente el jueves desde mínimos en cinco meses, con los inversores esperando que el Banco Central Europeo (BCE) y los próximos datos de empleo en Estados Unidos puedan calmar los nervios tensos por la ola de ventas en los mercados emergentes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS ganaba un 0,8 por ciento después de cinco días de pérdidas, aunque el índice Nikkei de Japón .N225 cerró con una baja de un 0,2 por ciento después de una sesión volátil.

Aunque muchos operadores esperan que el BCE mantenga su curso en su reunión más tarde en el día, se especula que podría aliviar su política monetaria para protegerse de la amenaza de la deflación tras la lectura de inflación inesperadamente suave del mes pasado.

Con las principales tasas de interés del banco ya en un 0,25 por ciento, hay espacio limitado para los recortes, pero eso no ha impedido que los operadores apuesten sobre una pequeña rebaja entre 10 y 15 puntos básicos.

Otros especulan que el banco central podría suspender la llamada esterilización, o las operaciones para absorber el dinero puesto en circulación por las compras del BCE de deuda pública, o incluso una flexibilización cuantitativa a gran escala.

Como mínimo, los inversores esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, a lo menos indique su disposición a aliviar la política monetaria, lo que podría ayudar a contrarrestar las preocupaciones por la disminución del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba con pocos cambios a 1,3535 dólares EUR=. El dólar se situaba en 101,41 yenes JPY=, cerca de un mínimo de 100,755 unidades que tocó el martes.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 subía 12 centavos a 106,37 dólares el barril. El petróleo estadounidense CLc1 ganaba 26 centavos a 97,64 a dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)