ENTREVISTA-Moody's no ve más cambios a calificación de México en próximos 2 o 3 años

miércoles 5 de febrero de 2014 15:11 CST
 

(Agrega cita de analista y secretario de Hacienda de México, contexto. Cambia redacción)

Por Tomás Sarmiento y Christine Murray

MEXICO DF, 5 feb (Reuters) - Moody's, que el miércoles subió la calificación soberana de México a A3 por haber logrado promulgar un paquete de reformas estructurales, se tomará su tiempo para evaluar el impacto de ellas antes de volver a estudiar un cambio de nota en la segunda mayor economía latinoamericana.

La decisión de Moody's puso a México junto a Chile como los dos únicos países de la región dentro de la codiciada zona "A". Los argumentos de la calificadora para el ascenso mexicano desde Baa1 fueron un mayor crecimiento económico potencial y una posición fiscal más sólida.

Durante los próximos años, Moody's evaluará los resultados de estas reformas, que se espera cambien profundamente a sectores como el energético, fiscal y de telecomunicaciones.

"Estamos viendo la reforma como un cambio radical. Reconocemos que el impacto más significativo se va a dar en el mediano plazo, sin embargo al mismo tiempo estamos tomando una visión prospectiva en lo que eso respecta", dijo Mauro Leos-López, vicepresidente de Moody's y uno de los autores del reporte sobre México, en una entrevista con Reuters.

La perspectiva de la nueva calificación mexicana es estable.

"Para nosotros es difícil ver que vaya a haber cambios importantes, significativos en la calificación en los próximos dos, tres años, porque en realidad lo que vemos (...) es precisamente la implementación de las reformas", agregó.

El alza de la calificación soberana del país abre además la puerta para que otros emisores de deuda locales, como empresas y bancos, puedan eventualmente recibir alzas en sus propias notas, aseguró Leos-López.   Continuación...