5 de febrero de 2014 / 16:03 / en 4 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Real brasileño se debilitaría a más de 2,50 unidades por dólar

* Real de Brasil cotizaría en 2,505 unidades por dólar

* Panorama para peso mexicano se mantiene con pocos cambios (Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 5 feb (Reuters) - El real brasileño probablemente se debilitará pasada la marca de las 2,50 unidades por dólar en un año, pero la continua intervención seguramente impedirá cualquier ola de ventas duradera, mostró un sondeo de Reuters.

La inyección de dinero de 375.000 millones de dólares del banco central ha aplacado hasta ahora las preocupaciones de los inversores sobre un rápido deterioro en las cuentas públicas y el comercio exterior.

Eso ha limitado las pérdidas del real , incluso cuando las monedas de mercados emergentes se hundieron por preocupaciones ante la desaceleración china y la política monetaria estadounidense.

Especialistas y economistas consultados por Reuters redujeron sus pronósticos para la divisa brasileña en los próximos 12 meses a 2,505 unidades por dólar, desde 2,450 unidades por dólar en el sondeo de enero.

La mayoría se abstuvo de predecir una fuerte depreciación, incluso después de los problemas en mercados emergentes a fines de enero, y dijeron que el banco central está bien provisto para proteger a la moneda.

“Habrá una combinación de eventos a mitad de año que podría provocar volatilidad: podría haber protestas callejeras durante le Copa del Mundo, la inflación llegará a un nivel máximo y podría haber sorpresas sobre la política monetaria de Estados Unidos”, afirmó Luis Otavio de Souza Leal, economista jefe del banco ABC Brasil, en São Paulo.

El panorama para el peso mexicano también se mantuvo con pocos cambios y se prevé que la moneda se apreciará a 12,80 unidades por dólar en un año desde los actuales 13,32 pesos por dólar, en la medida en que fluyan las inversiones al remozado sector petrolero del país.

Hace un mes, el pronóstico a 12 meses para el peso era de 12,70 unidades por dólar.

Hasta el momento, el banco central de Brasil ha guardado sus vastas reservas internacionales y ha preferido intervenir en el sofisticado mercado cambiario del país mediante la venta de más de 50.000 millones de dólares en swaps cambiarios desde agosto del año pasado.

En esa época, Brasil fue identificado en un sondeo de Reuters como uno de los países más vulnerables a la esperada reducción de los estímulos monetarios de Estados Unidos.

La agresiva respuesta del banco central ha ayudado a que el real salga de la mira y ha pasado a ser reemplazo por Turquía y Sudáfrica como puntos calientes en mercados emergentes.

La reducción de la volatilidad cambiaria es clave para las autoridades brasileñas, que han luchado por disminuir la inflación, incluso después de elevar las tasas de interés a un 10,5 por ciento en siete alzas consecutivas desde abril.

Una moneda más débil también es un desafío para México, donde el banco central podría recurrir a un aumento de las tasas de interés desde mínimos históricos para llevar a la inflación de vuelta a su rango de meta.

Los pronósticos fueron recogidos entre el 2 y el 3 de febrero.

Reporte adicional de Noé Torres en Ciudad de México. Traducido por Patricio Abusleme, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below