5 de febrero de 2014 / 12:22 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

6 MIN. DE LECTURA

5 feb (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

Brasil

Banco Votorantim - Cuentas Publicas

* "Temas como la inflación, las tasas y la calificación de riesgo son incentivos para que el impulso fiscal sea reducido y contribuya con la política monetaria (...) incorporamos el escenario de un empeoramiento de la calificación de riesgo (soberano de la deuda): la incertidumbre fiscal sigue elevada".

Gradual Investimentos - Mercados

* "En general, vemos que Brasil está siendo descontado más de lo que corresponde y que esto no es el resultado de factores propios domésticos, sino del simple hecho de que como Brasil es el emergente con el mercado de capitales más organizado y más líquido, termina sufriendo más todavía" que otros.

Rosenberg & Asociados - Empleo/Economia

* "El tan esperado proceso de enfriamiento del mercado de trabajo, necesario para reducir las presiones inflacionarias, da señales de que comienza a ocurrir. La masa salarial ya tuvo una expansión bastante menos marcada en 2013 y, en 2014, una nueva desaceleración debe ocurrir".

Mexico

Pnc Financial Services Group - Tasas

* "Si bien no es seguro, una subida de tasas mexicanas en el primer semestre del 2014 se ha tornado mucho más probable de lo que parecía hace unos meses (...) una mayor depreciación del peso probablemente fuerce al Banco de México a elevar las tasas de interés y defender la moneda".

Nomura - Bonos

* "Como resultado de la reciente volatilidad de las monedas de los mercados emergentes y el impacto del recorte del estímulo de la Fed sobre las tasas mexicanas (...) vemos el riesgo de que se amplíe el diferencial (de los rendimientos de bonos mexicanos sobre estadounidenses) todavía más"

Eurasia - Inversion

* "Con las leyes (de reforma) aprobadas, la inversión podría fluir a México para fines del 2014, especialmente en infraestructura y la manufactura relacionada a la energía. Sin embargo, los contratos de energía de actividades de explotación probablemente no entren en vigor antes de fines de 2015".

Chile

Bnp Paribas

* "El peso chileno podría continuar presionado en el ambiente actual. La alta exposición de Chile a China y las materias primas es potencialmente el tema principal". Por un lado, BNP Paribas dijo que las cuentas externas chilenas no son tan fuertes como en la mayor parte del período 2004-2011.

* "Sin embargo, su déficit en cuenta corriente sigue financiado principalmente por la IED (inversión extranjera directa) neta. Esto reduce su exposición a los flujos de capitales de corto plazo. Además, las políticas en general han sido más responsables en Chile".

Colombia

Brown Brothers Harriman - Moneda/Economia

* "El peso más débil debería impulsar a la economía, aunque comentarios oficiales recientes sugieren que el área de 2.000 (por dólar) es vista como suficientemente floja. El peso más débil restó algo de presión para que el banco central alivie (la política monetaria) y vemos a las tasas estables por ahora".

* "Sin embargo, la economía sigue lenta y por eso no podemos descartar un recorte (de tasas) más adelante este año", agregó la firma especializada en monedas. El Banco Central de Colombia decidió la semana pasada dejar sin cambios la tasa de interés de referencia en el menor nivel desde hace tres años.

Peru

Barclays - Economia

* "Pese a que Perú tuvo un deterioro significativo en la cuenta corriente durante 2013, se prevé que registre alguna mejora este año en la medida que se incremente el volumen de minería exportado. Además, la IED todavía financia la mayor parte del déficit en cuenta corriente".

* "Una posición fiscal balanceada, positiva probablemente mantenga a la deuda en una tendencia declinante con un perfil de vencimientos muy suave. En tanto, Perú tiene el mayor nivel de reservas internacionales de la región, dando a las autoridades un margen de maniobra grande para amortiguar choques externos".

Argentina

Capital Economics - Economia/Moneda

* "Varios años de políticas económicas malas finalmente terminaron teniendo efectos negativos. El gasto populista del gobierno elevó el gasto público a niveles récord. Pero como el déficit presupuestario del gobierno al menos en parte se monetiza, la economía fue asolada por una inflación rampante".

* "Si el gobierno no logra tomar medidas significativas para abordar la alta inflación, sospechamos que el peso enfrenta nuevas caídas posibles durante el transcurso de este año, quizá debilitándose a 10 por dólar para fines de 2014", agregó Capital Economics.

Venezuela

Bbo Financial Services - Politica/Economia

* "El chavismo/madurismo continúa en su ritmo implacable para establecer nuevas reglas económicas a pesar de todos los fracasos que han tenido para implementarlas, ya que (pese a que) los controles de precios y del tipo de cambio han fallado, la revolución continúa".

* "Ellos creen que no son sus conceptos lo que fracasó, sino su implementación. Mientras tanto, el sector privado continúa disminuyendo. Desafortunadamente, creemos que los últimos esfuerzos también conducirán a una actividad económica mucho menor, menos recaudación de impuestos y mayor desempleo". (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below