Turbulencia en mercados emergentes y temor a deflación golpean a acciones europeas

viernes 31 de enero de 2014 12:43 CST
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 31 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el viernes y registraron su primera caída mensual desde agosto, extendiendo el reciente descenso por temores a que los resultados de las compañías de la región sufran el impacto de las turbulencias en los mercados emergentes.

Otro factor que puso nerviosos a los inversores fue el dato que mostró una caída inesperada en la inflación de la zona euro, reviviendo temores a que el bloque pueda estar acercándose a un periodo de deflación.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,24 por ciento, a 1.291,17 puntos. Durante la sesión llegó a caer hasta un 1,6 por ciento, antes de que una cobertura de posiciones cortas sobre el cierre ayudó a recortar la caída.

El índice referencial, que registró en enero una baja del 1,9 por ciento, terminó el mes en terreno negativo por primera vez desde agosto.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro terminó con una caída del 0,44 por ciento, a 3.013,96 puntos.

El nuevo piso del Euro STOXX 50 en su tendencia bajista es 2.916 puntos, nivel que tocó a mediados de diciembre, y más abajo el siguiente nivel de soporte del índice estará en 2.877 puntos, el promedio de movimiento de los últimos 200 días.

"Lo más probable es que la corrección continúe hasta que los índices europeos se acerquen al promedio de movimiento de 200 días", dijo Lionel Duverger, estratega técnico de operaciones en B*Capital.

"Eso debería traer interesantes oportunidades de compra para el mediano y largo plazo, aunque todavía no llegamos a ese punto", agregó.   Continuación...