ACTUALIZA 2-Inflación de México se acelera a mayor ritmo en ocho meses

jueves 23 de enero de 2014 10:38 CST
 

* La inflación interanual se acelera a un 4.63 pct

* Indice subyacente referencial sube a 3.33 pct (Agrega detalles, comentario de analista, cambia redacción)

MEXICO DF, 23 ene (Reuters) - La inflación de México se aceleró en la primera mitad de enero a un máximo de ocho meses, pero gran parte de la presión provino de la entrada en vigor de una reforma fiscal cuyo impacto sería transitorio según el banco central.

La inflación interanual llegó a un 4.63 por ciento hasta la primera quincena de enero, su mayor nivel desde mayo del año pasado, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura fue más alta que el 4.61 por ciento que esperaban analistas consultados por Reuters. La presión se debió principalmente a aumentos de los precios de las bebidas gaseosas, alimentos, gasolinas y la electricidad.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria del autónomo banco central, se aceleró a un 3.33 por ciento interanual en el periodo, rebasando por primera vez desde abril del año pasado el centro del rango objetivo oficial.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de una inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"El aumento en el número de impuestos aprobado el año pasado tuvo un impacto amplio y generalizado en los precios en toda la economía", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

"De hecho, el impacto del aumento en los impuestos en la inflación parece haber sido más profundo y amplio que lo anticipado", agregó.   Continuación...