ACTUALIZA 1-FUTBOL-Transferencia de Neymar llega a los tribunales españoles

miércoles 22 de enero de 2014 12:05 CST
 

(Amplía información)

22 ene (Reuters) - La transferencia del futbolista brasileño Neymar al Barcelona será investigada por un tribunal español tras una denuncia de apropiación indebida de fondos, lo que podría porovocar una citación a declarar del presidente del club, Sandro Rosell.

El ex atacante del Santos fue presentado en el pasado verano boreal como el fichaje estrella del Barça, y el club dijo que la transferencia tuvo un costo de 57,1 millones de euros (77,5 millones de dólares).

Sin embargo, no se revelaron los detalles concretos del acuerdo señalando la existencia de acuerdos de confidencialidad.

La Audiencia Nacional española decidirá ahora si hubo delito tras aceptar una querella presentada por un socio del club por no recibir la información que había solicitado sobre la transferencia.

La justicia de momento no ha llamado a declarar a Rosell, que niega irregularidades y se ha ofrecido a testificar ante el juez, para no tener que revelar públicamente cláusulas de confidencialidad que otras personas le han pedido firmar.

"Me gustaría aclarar dos cosas (...) La primera es la reafirmación de que Neymar ha costado 57,1 millones de euros, y punto. Lo digo por enésima vez y es suficiente", dijo Rosell el lunes en una rueda de prensa en la que se presentaron los planes de remodelación del estadio del club.

"La segunda es una petición. Con mucho respeto le pediría al juez que acepte a trámite la querella y me cite a declarar de inmediato para explicar todo lo que quiera saber", agregó.

El juez Pablo Ruz solicitará ahora más información a la FIFA, a Neymar, al Santos y al Barcelona, así como la declaración de los peritos de Deloitte, la empresa que elaboró dos auditorías sobre las cuentas del club catalán.

Neymar es la estrella de la selección brasileña que disputará en casa el Mundial entre junio y julio. Los pentacampeones del mundo compartirán el Grupo A del torneo con México, Camerún y Croacia. (Reporte de Martyn Herman y Emma Pinedo. Editado por Rodrigo Charme)