Bolsa de Brasil cae por segunda sesión consecutiva por débil dato económico

viernes 17 de enero de 2014 14:32 CST
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 17 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil extendió el viernes las pérdidas de la sesión anterior, debido a que el mercado reaccionó a un resultado peor al esperado de la actividad económica en noviembre, sumado a las presiones de las acciones del sector financiero y de la minera Vale.

El Bovespa cayó un 1,04 por ciento, a 49.181 puntos, su menor cotización de cierre en cinco meses. En la semana, el índice perdió un 1 por ciento, ampliando su desplome en el mes a un 4,51 por ciento.

El volumen financiero de la bolsa en la sesión alcanzó los 5.200 millones de reales.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil bajó un 0,31 por ciento en noviembre frente a octubre, decepcionando al mercado que esperaba que el índice bajaría un 0,1 por ciento, según estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó un alza de la tasa promedio de desempleo en Brasil en el primer semestre del 2013 a un 7,7 por ciento, según una nueva metodología de medición, lo que corroboró las preocupaciones sobre la economía local.

Las acciones de Vale e Itaú Unibanco, que tienen un gran peso en el Bovespa, registraron las mayores pérdidas en el día.

Las acciones preferenciales de Petrobras también cerraron en terreno negativo después de un día de volatilidad, en medio de un recorte de posiciones de inversores antes del vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones, cuyo ejercicio se cumple el próximo lunes.

A su vez, los títulos de las empresas del sector inmobiliario PDG Realty y Brookfield figuraron entre los de mayores pérdidas, junto a la compañía de bienes de consumo Hypermarcas y de la petroquímica Braskem.

En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 0,82 por ciento a 2,3462 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Editado en Español por Ricardo Figueroa)