Dólar sube tras datos que muestran una mejora en la economía de EEUU

viernes 17 de enero de 2014 11:28 CST
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - El dólar subía el viernes después de que nuevos datos provenientes de Estados Unidos apoyaron la opinión de que la mayor economía del mundo está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal siga reduciendo su medidas de estímulos.

La producción industrial de Estados Unidos subió a su ritmo más rápido en tres años y medio en el cuarto trimestre de 2013, según datos divulgados el viernes, mientras que un informe separado publicado por el Departamento de Comercio mostró que los inicios de construcciones de casas cayeron un 9,8 por ciento en diciembre.

Pese a que la caída en los inicios de construcción de casas fue el mayor declive porcentual desde abril, el dato había alcanzado máximos de varios años en noviembre.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde contra seis importantes monedas, subía un 0,2 por ciento a 81,056 . En las operaciones de medio día, el euro caía un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,3566 dólares, tras alcanzar más temprano un mínimo de seis días de 1,3554 dólares.

La libra esterlina, por su parte, registraba una de las mayores alzas del día frente al dólar, al subir un 0,55 por ciento a 1,6443 dólares tras un fuerte dato sobre ventas minoristas en el Reino Unido.

Las ventas minoristas británicas subieron un 2,6 por ciento en diciembre para sumar un alza anual de los volúmenes de un 5,3 por ciento, el crecimiento más rápido desde octubre de 2004, de acuerdo a un dato dado a conocer el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas. (Reporte adicional de Patrick Graham en Londres. Editado en español por Rodrigo Charme)