Dólar avanza gracias a sólidos datos económicos de EEUU

miércoles 15 de enero de 2014 16:03 CST
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El dólar se apreció el miércoles frente a una cesta de seis importantes divisas, apuntalado por datos del sector manufacturero y de precios al productor en Estados Unidos que ofrecieron un panorama de crecimiento más alentador para la mayor economía del mundo.

El índice dólar trepó un 0,44 por ciento a 81,013 en la medición contra seis monedas. También se apreció un 0,4 por ciento frente al yen, a 104,62 unidades, extendiendo la recuperación del martes, cuando ganó más de un 1 por ciento.

Los datos del miércoles fueron suficientes para hacer que los precios de los bonos del Tesoro cayeran, impulsando a su vez los rendimientos . Mayores retornos en la deuda soberana estadounidense suelen resultar en alzas del índice dólar.

El euro perdió un 0,56 por ciento contra la divisa estadounidense, a 1,3603 dólares, tocando un mínimo de sesión luego del reporte que mostró que los precios al productor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor aumento en seis meses.

Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, subieron un 1,4 por ciento interanual, un nivel todavía benigno.

Un reporte por separado divulgado en el día mostró que la actividad manufacturera en Nueva York escaló en enero a su nivel más alto en 20 meses.

En otro factor que ayudó al dólar, dos autoridades de línea dura de la Reserva Federal que este año tendrán derecho a voto en el banco central estadounidense dijeron que la entidad debería seguir tomando medidas para terminar con su programa de compras de bonos del Tesoro.

Durante la tarde la Fed publicó su reporte del Libro Beige sobre la actividad económica a nivel nacional. El informe indicó que la economía estadounidense continuó creciendo a un ritmo moderado desde fines de noviembre hasta el término del 2013.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado por Marion Giraldo)