Bolsa argentina mantiene ritmo alcista, peso mayorista profundiza caída

lunes 13 de enero de 2014 14:07 CST
 

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron mayormente en alza el lunes por compras de cobertura ante la debilidad de la moneda doméstica, la que en el mercado mayorista cayó con el aval del Banco Central.

Operadores dijeron que el ritmo de los negocios resultó tranquilo y prudente, con selectividad intrahoraria y disparidad de liquidez.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 1,45 por ciento a 5.570,99 puntos, encabezado por la mejora registrada en sectores como el petrolero y el financiero.

* Transportadora de Gas del Sur lanzó una oferta para canjear notas pendientes de 7,875 por ciento con vencimiento en 2017 por notas de 9,625 por ciento recientemente emitidas, con vencimiento en 2020. La oferta de canje finalizará el próximo 7 de febrero. Sus acciones subieron el 5,26 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cerraron con una ligera caída promedio del 0,2 por ciento, luego de borrar ganancias acumuladas en gran parte del mercado. La debilidad de precios se reflejó entre los papeles de mayor circulación.

* El peso en el segmento interbancario cayó un sostenido 0,52 por ciento a un valor piso récord de 6,6925/6,695 unidades , en una plaza controlada por el Banco Central al quedar con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares para frenar ligeramente la tendencia.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal subió un 0,19 por ciento a 10,76/10,80 por dólar en una plaza con pocos negocios y luego de marcar la semana pasada un valor piso histórico de 10,93 unidades para la venta.

* "La constante suba del dólar informal y de la brecha cambiaria no es inocua para el sector real de nuestra economía, dado que potencia la incertidumbre e incentiva a los agentes económicos a posponer sus decisiones de consumo e inversión", dijo la consultora Economía y Regiones.

"Si el dólar blue (mercado paralelo o informal) sigue subiendo muy probablemente haya más enfriamiento y menor nivel de actividad (económica)", afirmó.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaban los 9,70 pesos por dólar, mientras que el denominado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente, avalaron un tipo de cambio promedio de 9,68 pesos.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Karina Grazina)