15 de enero de 2014 / 12:27 / hace 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

15 ene (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

GOLDMAN SACHS - ECONOMIA/POLITICA

* “Probablemente los reajustes de política y estructura económica requeridos se aplacen al 2015 ya que las próximas elecciones presidenciales de octubre limitarían la inclinación a adoptar tanto una moneda más débil como (...) políticas fiscales y monetarias más estrictas”.

SANTANDER - EMPLEO

* “Hay claras señales de que el mercado laboral ya se está debilitando (...) alguna ‘descompresión’ del mercado laboral es una condición necesaria para el reajuste de la economía, la mejora de la competitividad y para hacer que las inversiones sean más atractivas”.

BROWN BROTHERS HARRIMAN - MONEDA

* “El real claramente está en riesgo de negociarse en retroceso cuando vuelva a agriarse la percepción en los mercados emergentes (...) Adiós al ‘tsunami’ de ingresos de dólares del que se quejaba la presidenta Dilma (Rousseff). Por ahora vemos que se mantendrá el rango de 2,30-2,40” reales por dólar.

MEXICO

ITAU BBA - ECONOMIA

* “Seguimos confiando en que la actividad industrial de México (y de la economía en su conjunto) tendrá un mejor desempeño en 2014 debido a que creemos que no durará el desacoplamiento (de la reactivación económica más veloz) de Estados Unidos”.

HSBC - REFORMAS/POLITICA

“No prevemos perturbaciones en el proceso de reformas, incluso a pesar de que probablemente continuará generando debate político en 2014, y cada vez más a medida que se acerquen las elecciones de medio término para la cámara baja en julio de 2015”.

BNP PARIBAS - TASAS

“Las próximas comunicaciones de la directiva del banco central podrían tornarse más estrictas en un esfuerzo para reafirmar las credenciales de Banxico en la lucha contra la inflación (...) pese a esto, vemos que continuará la pausa (en la política monetaria) por el futuro previsible”.

CHILE

SOCIETE GENERALE - ECONOMIA

* “Dado el panorama de la demanda y los precios del cobre (...) la desaceleración de las exportaciones (chilenas) continuará pesando sobre la inversión y la actividad económica. En última instancia, prevemos que pese en el crecimiento del consumo doméstico y también en el empleo”.

“En suma, Chile está viendo una desaceleración estructural en su economía liderada por el sector externo. Un problema más serio con la cuenta corriente en parte está siendo mitigado por la relativa robustez de los activos públicos chilenos en el presente”.

COLOMBIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

* “Las autoridades colombianas actualmente están discutiendo una reconsideración de sus opiniones sobre el crecimiento potencial del PIB (producto interno bruto), un cambio que podría tener un efecto significativo sobre la postura de la política monetaria”.

“El argumento a favor de una revisión sustancial al alza de las estimaciones del crecimiento potencial del PIB es débil. No se desprende naturalmente de las estimaciones normales y se apoya sólo en una de varias interpretaciones potenciales de los datos”.

PERU

NOMURA - ECONOMIA/TASAS

* “Si bien nuestro pronóstico del crecimiento para 2014 es menor (que el del banco central), prevemos que la expansión repunte a medida que mejore la confianza de negocios y la industria minera reciba un impulso ante el inicio de la producción de uno de sus megaproyectos (Toromocho, de cobre)”.

“Por lo tanto, creemos que el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) esperará para ver cómo evoluciona la economía y continuará usando la herramienta de los RR (requisitos de reserva bancarios) en el futuro, antes de bajar la tasa de interés, si es que lo llega a hacer”.

ARGENTINA

JEFFERIES - ECONOMIA/BONOS

* “No hemos visto el mismo impulso de noticias positivas al inicio de este año, con fricciones dentro del gabinete, una ausencia visible de la presidenta (Cristina Fernández) y falta de convicción para reducir el déficit del balance de pagos. Vigilamos de cerca para ver si hay nueva emisión de deuda”.

“La estrategia más efectiva es una posición corta en Argentina por los riesgos a la baja derivados tanto de la oferta (una oleada de emisión de deuda) y de la tensión cambiaria (...) prevemos más riesgos a la baja de los precios (de los bonos)”, agregó.

VENEZUELA

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* “Como es improbable que las autoridades presenten una solución duradera a la falta fundamental de divisas de la economía, la escasez de muchos bienes importados asegurará que la inflación siga alta y que la economía tenga problemas para crecer”.

“Es difícil predecir el grado en el que las autoridades manipularán los datos de inflación, pero es factible que la tasa del IPC llegue al 75 por ciento anualizado durante el curso del 2014, dejando a la economía incapacitada por la estanflación”, añadió. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below