Bolsa de Brasil amplía avance inicial tras publicación dato empleo EEUU

viernes 10 de enero de 2014 09:45 CST
 

SAO PAULO, 10 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil ampliaba su avance el viernes, luego de la publicación de datos del mercado laboral de Estados Unidos más débiles de lo esperado, lo que sugiere que el estímulo económico de la Fed podría seguir siendo reducido de forma gradual.

A las 1522 GMT, el Bovespa subía un 1,09 por ciento a 49.857 puntos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la economía del país creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años. El mes pasado las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74.000 puestos de trabajo, el menor incremento desde enero del 2011, contra el pronóstico de un alza de 196.000 estimado en un sondeo de Reuters.

"La creación de empleo fue muy inferior a la esperada, lo que es difícil de explicar porque los datos precedentes fueron mejores. Eso confunde un poco al mercado y dificulta la lectura de lo que (la Reserva Federal de Estados Unidos) pueda hacer en su próxima reunión", dijo el economista Silvio Campos Neto, de Tendências Consultoria.

"Sugiere la posibilidad de que la Fed no reduzca nuevamente el estímulo, lo que es bueno para la renta variable", agregó.

Antes de la publicación del dato, el Bovespa ya operaba al alza, en un rebote técnico tras cerrar por debajo de los 50.000 puntos en la sesión previa, su menor nivel desde agosto.

Los inversores también evaluaban las cifras dispares de la balanza comercial de China en diciembre. El crecimiento de las exportaciones se frenó ligeramente sobre lo esperado, mientras que las importaciones aumentaron también por sobre lo previsto.

"(Las cifras de) las importaciones fueron buenas, lo que muestra que hay apetito por materias primas", dijo João Pedro Brugger, analista de renta variable de Leme Investimentos.

Las acciones preferentes de la minera Vale eran el principal impulsor del Bovespa, luego de su baja de un 3,7 por ciento del jueves.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 1,24 por ciento ante el dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano, editado por Gabriela Donoso)