Bolsa de Brasil cae por preocupación por China y cautela antes de dato empleo en EEUU

jueves 9 de enero de 2014 08:49 CST
 

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el jueves, luego de la publicación de cifras que mostraron una desaceleración del consumo en China y por la cautela antes de que se difunda un dato oficial sobre el empleo en Estados Unidos.

A las 1438 GMT, el Bovespa perdía un 1,22 por ciento a 49.960 puntos.

El índice no lograba pasar a territorio positivo en la sesión, luego de cerrar el miércoles con una ganancia de un 0,29 por ciento, en su primer avance de esta semana.

"Las cifras de la inflación de China fueron bajas, lo que implica una desaceleración del consumo chino, que afecta al mercado brasileño. En Europa, el índice de metales está en baja, lo que también afecta a las empresas de minería y siderurgia de la bolsa", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de renta variable de Renascença DTVM.

La inflación anual al consumidor en China se frenó con más fuerza de la esperada en diciembre a un 2,5 por ciento, su nivel más bajo en siete meses.

El mercado aguarda para el viernes el informe oficial del Gobierno estadounidense sobre nóminas no agrícolas, que podría dar más señales sobre el futuro del programa de estímulo en la mayor economía del mundo.

En Brasil, la baja de los papeles de Vale, Itaú Unibanco, BRF y BM&FBovespa contribuían al derrumbe del índice.

En sentido opuesto, las acciones de ALL tenían el mayor avance en el Bovespa, que subían un 7,68 por ciento a 6,73 reales, tras haber escalado hasta un 9 por ciento.

Un reporte del diario Valor Econômico publicado el jueves indicó que se está evaluando una fusión entre ALL y Rumo Logística, la empresa de transporte de azúcar de Cosan , que se produciría como solución a la disputa judicial entre las empresas por el cumplimiento de contratos de transporte.

En el mercado cambiario, el real perdía un 0,26 por ciento a 2,3957 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano. LEA)