ENTREVISTA-Perú destruirá plantaciones de coca en zona dominada por rebeldes y narcotraficantes

miércoles 8 de enero de 2014 15:01 CST
 

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA, 8 ene (Reuters) - Perú planea destruir este año un 75 por ciento de los cultivos de hoja de coca en una remota zona selvática del país donde los narcotraficantes actúan en alianza con el grupo rebelde Sendero Luminoso, dijo a Reuters una funcionaria del Gobierno.

La ofensiva de erradicación en la región del VRAEM donde se produce más de la mitad de la coca del país es la respuesta más contundente hasta ahora a reportes de que Perú desplazó en el 2012 a Colombia como mayor productor de hoja de coca del mundo.

La presidenta ejecutiva de la agencia antidrogas de Perú, Carmen Masías, dijo a Reuters que las autoridades intensificarán además las interceptaciones de las avionetas que transportan la cocaína peruana a Bolivia y Brasil.

"El Gobierno peruano se está fortaleciendo enormemente en equipos, en satélites", dijo Masías en una entrevista. "Si no se arma, si no se equipa, un Gobierno y sus fuerzas armadas, su policía, difícilmente se va a poder hacer operaciones exitosas".

La funcionaria declinó precisar qué tipo de armamento y de satélites adquiriría Perú. Pero las autoridades anunciaron en diciembre la compra de 24 helicópteros de transporte militar rusos Mi-171 y en noviembre dijeron que estaban negociando la compra de un satélite de vigilancia a una firma de Francia.

La represión al narcotráfico en Colombia, tradicionalmente el mayor productor de hoja de coca y de cocaína del planeta, ha desplazado en los últimos años los cultivos hacia países vecinos como Perú.

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Perú tenía 60.400 hectáreas plantadas con coca en el 2012, superando a Colombia con 48.000 hectáreas.

Masías dijo que la meta para este año es destruir unas 30.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en Perú, la mitad en una región selvática del centro del país denominada VRAEM donde, según las autoridades, los narcotraficantes operan junto con los remanentes del grupo insurgente Sendero Luminoso.   Continuación...