Bolsas de Asia caen a mínimos en 3 semanas por PMI de servicios en China

lunes 6 de enero de 2014 02:18 CST
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 6 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia cayeron el lunes a mínimos en tres semanas después de que un sondeo reveló que el crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró drásticamente el mes pasado, aumentando la inquietud sobre el ritmo de la recuperación en la segunda mayor economía del mundo.

El dólar rondaba cerca de un máximo en cuatro semanas apoyado por la perspectiva optimista para la economía de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aumentó las expectativas de una reducción más acelerada del estímulo que ofrece el banco central.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,8 por ciento, alcanzando un mínimo de tres semanas y sumándose a su caída del viernes de un 1,1 por ciento.

El referencial perdió un 1,7 por ciento el año pasado, exhibiendo un desempeño muy inferior que el de los mercados bursátiles en Estados Unidos, Japón y Europa.

El índice CSI300 de China se hundió un 2,3 por ciento, tocando un mínimo en cinco meses, después de que el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por HSBC/Markit cayó a 50,9 en diciembre desde 52,5 en noviembre, y la expansión de los nuevos negocios tocó su nivel más bajo en seis meses.

"El foco de atención de los mercados asiáticos está más en el crecimiento chino y la situación política en China y cómo se va a desarrollar este año, en lugar de preocuparse por cómo forma afectará específicamente a Asia la reducción (del estímulo de la Fed)", dijo Guy Stear, estratega de Societe Generale en Hong Kong.

En el primer día de operaciones del 2014, el índice Nikkei de Japón cayó un 2,4 por ciento, lo que marca su peor declive diario en dos meses. El referencial subió un 57 por ciento el año pasado para cerrar con su mejor repunte anual desde 1972 gracias a un fuerte estímulo fiscal y monetario.

En los mercados de divisas, el yen obtuvo un respiro frente al dólar, ganando un 0,6 por ciento a 104,28 unidades, no lejos de un máximo en dos semanas de 104,08 yenes que tocó el viernes.   Continuación...