6 de enero de 2014 / 11:49 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Bajo presión con inversores atentos a datos y fortaleza del dólar

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían esta semana bajo presión y atadas al devenir de las tasas interés mundiales, con los inversionistas atentos a datos en Estados Unidos y a más señales sobre el futuro del enorme plan de estímulo de la mayor economía del mundo.

Analistas consultados por Reuters esperan que las operaciones en el mercado cambiario latinoamericano recuperen volumen esta semana, luego de las recientes fiestas de fin de año y feriados.

“Las monedas de América Latina van a seguir prisioneras de las tasas de interés mundiales en orden a anticipar lo que está por venir”, Alberto Bernal, jefe de estudios de Bulltick Capital Markets.

El presidente del Banco Central estadounidense, Ben Bernanke, dijo el viernes en un discurso, cuando ya habían cerrado varios mercados, que la entidad no está menos comprometida con una política monetaria altamente expansiva ahora que redujo sus compras de bonos.

La extraordinaria emisión de dinero de la Fed ha ayudado a impulsar a las acciones a máximos récord y motivaron fuertes fluctuaciones en las divisas internacionales, incluido un retroceso en las monedas de mercados emergentes el año pasado debido a que los inversores anticiparon el fin del alivio cuantitativo.

Con todo, Bernanke reiteró además que la recuperación general “claramente se mantiene incompleta” en Estados Unidos.

En medio de este panorama, “esperamos que las monedas (de América Latina) continúen bajo presión”, dijo Pedro Tuesta, de 4Cast.

Otros especialistas anticiparon que las monedas de la región van a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y datos del mercado laboral estadounidense.

A continuación, las previsiones de analistas y operadores para las principales monedas de la región:

* El real brasileño podría fluctuar alrededor de 2,32 y 2,35 unidades por dólar, en un mercado con un mayor volumen de operaciones tras el regreso de las fiestas de fin de año.

Se espera además que el banco central de la mayor economía de la región intervenga en el mercado ofreciendo liquidez en caso de que la moneda alcance un nivel cercano a 2,45 unidades.

* El peso mexicano fluctuaría esta semana entre 13,0 y 13,20 unidades por dólar, atento a la publicación de datos clave sobre el empleo y la actividad manufacturera de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Aunque la publicación de cifras positivas podría presionar a la moneda, desde la perspectiva de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, el balance final podría ser favorable debido a la fuerte correlación entre las economías de México y Estados Unidos.

* El peso argentino continuará en baja en las próximas sesiones, dentro de una plaza administrada por el Banco Central, en momentos en que rige en el país sudamericano una férrea restricción cambiaria para evitar la fuga de capitales.

La moneda argentina en la plaza interbancaria irá en busca de niveles mínimos históricos en torno a las 6,65 unidades por dólar, luego de acumular durante 2013 una depreciación del 32,3 por ciento.

Por su parte, en el mercado marginal, la moneda argentina se mantendrá por encima de las 10 unidades, cerca de sus niveles mínimos históricos de 10,5 por dólar, ante tomas de coberturas en divisas, dijeron operadores.

* El peso chileno tendría un techo bastante firme en torno a los 530 pesos por dólar, por lo que el tipo de cambio debería oscilar esta semana entre los 525 y los 529,50 pesos por dólar, dependiendo de las noticias que vengan desde afuera, especialmente de Estados Unidos y China, según analistas.

* La moneda peruana cedería en la semana presionada por mayores compras de dólares de bancos que buscarían aumentar sus posiciones en divisas ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable del Banco Central.

El sol operaría entre las 2,80 y las 2,815 unidades por dólar.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol. (Con reporte de Felipe Iturrieta, Anthony Esposito, Froilán Romero y Antonio de la Jara en Santiago, Jean Luis Arce en Ciudad de México, Walter Bianchi en Buenos Airés y Ursula Scollo en Lima. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below