Yen se recupera, inversores evitan el riesgo en jornada con pocos negocios

viernes 3 de enero de 2014 10:22 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - El yen subía el viernes debido a que los inversores evitaban el riesgo y tomaban ganancias tras el avance del dólar y el euro, lo que ayudaba a la moneda japonesa a recuperarse de recientes mínimos de cinco años.

Las operaciones eran extremadamente reducidas, ya que los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia a causa de una tormenta de nieve que azotaba el viernes el noreste de Estados Unidos.

Los mercados bursátiles en Asia se debilitaron luego de que un repentino giro en algunas operaciones muy populares alentaron un frenesí global de aversión al riesgo. Los inversores tienden a recurrir al yen en momentos de estrés en el mercado.

El dólar caía un 0,3 por ciento, a 104,42 yenes, un declive de más de 1 yen respecto a un máximo de cinco años de 105,44 yenes visto el jueves.

El euro, la moneda de mejor desempeño en el 2013, cedía un 0,7 por ciento, a 142,24 yenes, ampliando sus perdidas a raíz de la caída de un 1,2 por ciento en la sesión anterior. La moneda única retrocedió desde un máximo de cinco años de 145,67 yenes visto el viernes pasado.

En tanto, el índice del dólar subía un 0,1 por ciento, a 80,718, tras tocar un máximo de dos semanas el jueves, luego de que una serie de datos económicos en general positivos en Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal seguirá reduciendo sus compras de bonos.

La próxima semana se darán a conocer las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed en diciembre y un informe clave sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

El euro, en tanto, tocó mínimos de cuatro semanas frente al dólar de 1,3609 dólares y más tarde cotizaba en 1,3614 dólares , una caída de un 0,4 por ciento.   Continuación...