Bolsas de Asia ceden por aversión al riesgo, yen repunta

viernes 3 de enero de 2014 02:07 CST
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 3 ene (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el viernes luego de que una reversión repentina en algunas operaciones muy populares desató un brote global de aversión al riesgo.

El resultado fue un retroceso del euro, la libra esterlina, y las acciones y un repunte del yen, el oro y los bonos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas restaba un 1 por ciento, con los mercados desde Shanghái a Sídney en territorio negativo.

Los diversos movimientos parecían divorciados del flujo de noticias, que era sobre todo optimista luego de que la manufactura mundial cerró el 2013 en una nota fuerte ante una recuperación en Estados Unidos, Japón y Alemania.

La excepción fue China, donde una medida de la actividad en el sector de servicios bajó en diciembre, así como un sondeo del sector manufacturero reportado el jueves.

El siguiente obstáculo que vendrá el viernes será una serie de discursos de los principales funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, incluyendo al presidente saliente, Ben Bernanke.

Cualquier comentario sobre la reducción en las compras de bonos de la Fed podría afectar la confianza del mercado, para bien o para mal.

En los mercados de divisas, el euro se depreciaba luego de que los especuladores recogieron ganancias en posiciones largas tras un fuerte 2013. La moneda común se mantenía atascada en 1,3662 dólares después de perder un centavo en la sesión anterior.   Continuación...