Dólar registra mayor alza diaria en cinco meses ante positivos datos

jueves 2 de enero de 2014 16:07 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 2 ene (Reuters) - El dólar subió a un máximo de dos semanas el jueves debido a que una serie de datos económicos en general positivos en Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal continuará alejándose de sus compras de bonos.

El billete verde también registró su mayor ganancia diaria en cinco meses contra una canasta de monedas.

La actividad fabril de Estados Unidos se mantuvo cerca de un máximo de dos años y medio en diciembre y el número de personas que solicitó nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayó la semana pasada por segunda vez consecutiva, lo que muestra que la mayor economía mundial sigue firme.

Además, el gasto en construcción alcanzó su mayor nivel en casi cinco años en noviembre.

Ante un escenario de un sólido mercado laboral y un mejor panorama económico, la Reserva Federal anunció en diciembre que reduciría este mes sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis divisas, subió un 0,7 por ciento en el día a 80,631, su mayor alza en un día en cinco meses. El índice alcanzó un máximo de 80,709, máximo nivel desde el 20 de diciembre.

El dólar tocó un máximo de 105,44 yenes, su techo frente a la moneda japonesa desde octubre del 2008, antes de borrar sus ganancias y caer un 0,5 por ciento a 104,71 yenes. Los mercados de Japón permanecerán cerrados el jueves y el viernes por las festividades de Año Nuevo.

El euro, la moneda de mejor desempeño en el 2013 aunque históricamente la de menor rendimiento al inicio de un año calendario, cayó a un 0,7 por ciento ante el dólar a 1,3654 dólares, tocando un mínimo de dos semanas de 1,3634 dólares. (Reporte adicional de Julie Haviv. Traducido al español por Maria Cecilia Mora. Editado por Gabriela Donoso)