Rendimiento de bonos EEUU a 10 años sube a máximo de dos años y avanzaría más en 2014

viernes 27 de diciembre de 2013 15:13 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes por encima del 3 por ciento a su nivel más alto en más de dos años, lo que casi garantiza que 2013 cerrará como uno de los peores años en décadas para el mercado de deuda.

Los operadores redujeron aún más sus inversiones en bonos anticipando una mayor alza de los rendimientos en 2014, cuando la Reserva Federal comprará menos deuda pública, luego de que sus autoridades expresaron cierta confianza en que la economía puede seguir creciendo con menos estímulo monetario.

El desafío clave que enfrentan los inversores en los próximos meses es prepararse para cuán rápido subirán los rendimientos de los bonos, sostienen algunos analistas.

"El rendimiento de los bonos a 10 años se ha estado normalizando a medida que los datos económicos que se van conociendo son más fuertes", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

El mercado ha caído en el año un 2,75 por ciento hasta el jueves, y está en camino a marcar su tercera caída anual más grande desde 1973, según un índice elaborado por Barclays. Hace cinco años perdió un 3,57 por ciento y en 1994 cayó un 3,38 por ciento, según los datos de Barclays.

De todas maneras, los analistas minimizaron que los rendimientos de los títulos a 10 años hayan superado el nivel de 3 por ciento por segunda vez en el año debido al bajo volumen de negocios tras Navidad.

"La gente no va a tomar nuevas posiciones en este momento a partir de estos números", dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.

El rendimiento a 10 años es una referencia para las tasas hipotecarias y otros préstamos de largo plazo, así como de retornos sobre inversiones.

En el mercado abierto, los bonos del Tesoro a 10 años se negociaban en las últimas operaciones con un alza de 4/32 en precio, a un rendimiento del 3,007 por ciento, tras alcanzar más temprano un 3,02 por ciento, su mayor nivel intradiario desde julio del 2011, según datos de Reuters. (Reporte de Richard Leong; editado por Hernán García)