ANALISIS-A medida que Fed reduce estímulo, no se debe descartar monedas de mercados emergentes

jueves 26 de diciembre de 2013 13:00 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 26 dic (Reuters) - Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a hablar de reducir su enorme estímulo económico este año, las monedas de los mercados emergentes se desplomaron. Sin embargo, en la actualidad, los inversores no ven que eso suceda.

Durante el verano boreal, mientras las acciones estadounidenses se mantenían relativamente estables, los mercados externos más riesgosos fueron afectados y sus monedas golpeadas por los comentarios del retiro del estímulo monetario de la Fed.

Ahora, muchos inversores están convencidos de que la reducción por parte de la Fed no causará de nuevo ese tipo de volatilidad en el mercado, y que las tasas de interés en Estados Unidos no subirán con fuerza, sino que lo harán suavemente.

Si así sucede, los inversores se verán alentados a retornar a las monedas emergentes.

La Fed anunció este mes una reducción de sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares. Un recorte en el denominado alivio cuantitativo beneficia al dólar porque llevaría a un aumento de las tasas de interés estadounidenses, lo que incrementa el atractivo de esa clase de activos.

También reduce la oferta de dinero que fluye hacia los activos más riesgosos, como los de las economías de mercados emergentes.

Ciertas deudas públicas y monedas de mercados emergentes se han vuelto más atractivas en los últimos seis meses, según administradores de fondos. La decisión de la Fed no ha disminuido esa visión.

"Una vez destapado el recorte de la Fed y visto una volatilidad mucho menor de lo que vimos en el pasado, los jugadores del mercado probablemente regresen a los mercados emergentes mediante compras de firmas (NOMBRES) de sólidos fundamentos con atractivas valuaciones y mayores tasas de interés", dijo Thomas Kressin, vicepresidente senior y jefe de tipo de cambio europeo de PIMCO en Munich, Alemania.   Continuación...