Dólar cae con escaso volumen de operaciones; mejor panorama EEUU frena pérdidas

lunes 23 de diciembre de 2013 16:06 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Julie Haviv

NUEVA YORK, 23 dic (Reuters) - El dólar perdió terreno el lunes frente al euro en un mercado con escaso volumen, pero el creciente optimismo sobre la economía de Estados Unidos y el anuncio sobre la reducción de los estímulos de la Reserva Federal amortiguaron las pérdidas de la moneda estadounidense.

Las principales monedas estuvieron en un compás de espera debido a un feriado en Japón, mientras que para la mayor parte de Europa esta era la última sesión a tiempo completo antes de un receso por Navidad.

Eso dejó a muchos inversores y especuladores recortando posiciones largas en dólares antes del término del año.

En las operaciones de la tarde, el dólar retrocedió un leve 0,2 por ciento frente a la moneda común europea a 1,3696 unidades por euro, por sobre un mínimo de dos semanas de 1,3623 del viernes.

El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en cinco meses, el más reciente indicio de una sostenida fortaleza en la mayor economía del mundo.

El dato va en línea con la optimista visión de la Fed sobre la economía, lo que llevó al banco central estadounidense a anunciar la semana pasada que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero.

El dólar operó estable ante el yen en 104,08 yenes, muy cerca del máximo de cinco años de 104,63 dólares alcanzado el viernes.

La confianza global se basa en los optimistas datos del PIB dados a conocer el viernes y la decisión de la Fed de comenzar reducir su compra de bonos.   Continuación...