BREAKINGVIEWS-La gestión de gobierno importará mucho en América Latina

lunes 23 de diciembre de 2013 14:25 CST
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 23 dic (Reuters) - Todo parece indicar que en América Latina cada vez importará más la capacidad para llevar adelante una buena gestión de gobierno, tras una década de dinero fácil y auge de los recursos naturales que permitió a malas administraciones ir a la par de las buenas.

Ahora el escenario ha cambiado. Con los precios de las materias primas en baja y las tasas de interés en camino inverso, aquellos gobiernos que respetan los derechos y la propiedad de los inversores y al mismo tiempo gastan con prudencia deberían de tener mejores desempeños que sus vecinos menos disciplinados.

América Latina comenzó con buen pie el siglo XXI, principalmente por el prolongado aumento de los precios de las materias primas hasta 2011.

Como resultado, países con gobiernos derrochadores como Argentina y Venezuela, o pródigos como Brasil, fueron capaces de prosperar casi a la par de otros administrados de manera más conservadora, como Chile, Colombia y Perú.

Solamente México, donde las materias primas representaron menos del 20 por ciento de las exportaciones en 2012 -en comparación al 60 por ciento de Brasil-, no logró beneficiarse demasiado con el aumento de precios.

Pero ese boom ha llegado a su fin, como muestra por ejemplo un índice combinado de materias primas de Thomson Reuters, que ha caído un 10 por ciento desde diciembre de 2011. En consecuencia, Venezuela, Argentina y Brasil enfrentan dificultades que se intensificarán en 2014 sin un rebote de los precios de las materias primas.

Venezuela, por ejemplo, depende sobremanera de un barril de petróleo a 100 dólares, pues cada dólar que los precios promedio del crudo caen por debajo de ese nivel le restan casi 1.000 millones de dólares en ingresos anuales en moneda fuerte. Cualquier descenso de los precios recortará el flujo de fondos hacia el Gobierno y empeorará su posición fiscal.   Continuación...