Bolsa de Brasil sube en línea con los mercados internacionales

lunes 23 de diciembre de 2013 09:22 CST
 

SAO PAULO, 23 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes, en línea con el desempeño de los mercados accionarios internacionales, en una jornada de recuperación tras las pérdidas del viernes y de poco volumen antes de los feriados de Navidad.

El principal índice, el Bovespa subía un 0,58 por ciento a 51.482 puntos.

"Nos estamos recuperando un poco del viernes, cuando el mercado anduvo bien en Estados Unidos y Europa pero aquí cayó", dijo Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos, quien sostuvo que el volumen debería de ser bajo esta semana, porque las fiestas de Navidad paralizarán las operaciones el martes y el miércoles.

El Bovespa había caído un 0,87 por ciento el viernes, mientras que los índices en Estados Unidos tuvieron su mejor cierre en meses. Wall Street abrió el lunes al alza.

La bolsa de Brasil subía en la jornada apoyada en un avance de los títulos preferenciales de la siderúrgica Usiminas, que el viernes había anunciado la venta de una participación en Automotiva Usiminas.

El alza de las acciones de la aerolínea Gol, que divulgó el viernes cifras de operación de noviembre, también destacaba en la sesión.

Los papeles de la minera Vale subían levemente. Inversores valoraban el anuncio de que la empresa mantendrá parcialmente su disputa con el Gobierno brasileño en torno a una demanda por el pago de impuestos atrasados, lo que puede ayudarle a recuperar hasta 22.325 millones de reales (9.600 millones de dólares).

En el otro extremo, las acciones preferenciales del operador de comunicaciones Oi destacaban con una caída. La empresa informó el lunes que concluyó la venta de una participación en la empresa de cables submarinos GlobeNet a un fondo de BTG Pactual.

(Por Roberta Vilas Boas. Editado en español por Javier López de Lérida)

REUTERS JLL MV