Dólar cae desde máximo de cinco años ante el yen, pero tendencia alcista se mantiene

viernes 20 de diciembre de 2013 15:35 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - El dólar cayó desde máximos de cinco años contra el yen el viernes, dado que los inversores consolidaban sus ganancias esta semana y limitaban sus posiciones antes de los feriados por las fiestas de fin de año, aunque la tendencia firme de la divisa estadounidense se mantenía intacta de cara al próximo año.

Alentadores datos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre reforzaron la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus medidas de estímulo monetario y dispararon al dólar a máximos de cinco años frente al yen más temprano en la sesión.

Las pérdidas del yen frente al dólar se exacerbaron por la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener su compromiso de elevar la base monetaria en el sistema financiero.

La divisa estadounidense también escaló a máximos de dos semanas contra el euro y el franco suizo.

La economía estadounidense creció a su ritmo más veloz en casi dos años en el tercer trimestre, dijo el viernes el Gobierno que también revisó al alza sus estimaciones de gasto de las empresas y del consumidor.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 4,1 por ciento en vez del ritmo del 3,6 por ciento informado previamente este mes, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación.

El dólar subió hasta 104,64 yenes, su punto más alto desde octubre del 2008, y cerró en 104,04 yenes, una baja de un 0,2 por ciento. En la semana, el dólar avanzó un 0,8 por ciento.   Continuación...