Precios bonos del Tesoro EEUU caen tras anuncio Fed sobre recorte estímulos

jueves 19 de diciembre de 2013 15:47 CST
 

Por Steven Norton

NUEVA YORK, 19 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense extendieron pérdidas el jueves, el día después de que la Reserva Federal anunció un recorte en su agresivo programa de compras de bonos mensuales e indicó que podría mantener baja su tasa de interés incluso por más tiempo que el anticipado.

El Tesoro vendió 29.000 millones de dólares en notas a siete años el jueves con un rendimiento del 2,385 por ciento, el más alto desde junio del 2011. Los operadores primarios compraron el 41,20 por ciento de la oferta, en comparación con el 49,79 por ciento de noviembre.

El apetito inversor por nuevas emisiones de deuda del Gobierno disminuyó tras la declaración del saliente presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien afirmó que el banco central podría seguir reduciendo las compras de activos de forma constante, lo que sugiere que el programa de alivio cuantitativo de la entidad podría terminar hacia fines del 2014.

Los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a 10 años cedieron 13/32 en precio y su rendimiento subió al 2,933 por ciento.

Los precios de los papeles del Gobierno a 30 años subieron y ofrecieron un retorno del 3,906 por ciento.

Las notas a cinco años tuvieron un desempeño bajo el promedio del mercado tras la débil subasta del miércoles. Los papeles a siete años también registraron un desempeño menor a las expectativas.

La Fed anunció además que probablemente mantendrá la tasa de fondos federales entre cero y 0,25 por ciento, incluso por mucho tiempo después de que el nivel de desempleo de Estados Unidos decline al 6,5 por ciento, especialmente si la inflación es menor al 2 por ciento.

Un día después de la decisión de la Fed, los datos económicos dieron poco apoyo al mercado.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subieron con fuerza en la última semana. Por otra parte, datos industriales mostraron que las ventas de casas usadas cayeron un 4,3 por ciento en noviembre, llegando a un mínimo de un año.

En otro reporte publicado el viernes, la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró levemente en diciembre, luego de una aguda caída el mes pasado, según mostró un informe publicado el jueves. (Reporte adicional de Ellen Freilich. Traducido por Nadia López. Editado en español por Marion Giraldo)