18 de diciembre de 2013 / 19:48 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-Fed EEUU recorta su programa de compra de bonos, pero enfatiza política expansiva

* Fed reduce compra de activos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares

* Reducciones mesuradas se esperan para futuras reuniones

* Tasa de interés permanecería baja mucho después que desempleo baje de 6,5 pct (Agrega detalles, comentarios de Ben Bernanke)

Por Jonathan Spicer y Jason Lange

WASHINGTON, 18 dic (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles su decisión de recortar el agresivo programa de compra de bonos, pero buscó calmar el temor a que la medida debilite la economía sugiriendo que la tasa clave de interés se mantendrá baja por más tiempo de lo que había prometido.

En lo que constituye el comienzo del fin de su inédito programa de apoyo a la economía de Estados Unidos, la Fed recortó en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares mensuales, sus adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que si los avances del mercado laboral se mantienen como se espera, las compras de bonos seguirían siendo reducidas a un ritmo “mesurado” durante buena parte del próximo año.

Las compras culminarían “a fines del año, ciertamente no a mediados del año”, aseguró Bernanke.

“La recuperación claramente sigue lejos de completarse”, agregó.

Las acciones en Wall Street inicialmente cayeron tras conocerse la noticia, pero rápidamente remontaron y anotaron sus máximos del día en medio de la conferencia de prensa de Bernanke. Algo similar ocurrió con los precios de los bonos estadounidenses, mientras que el dólar se fortaleció frente al euro y el yen.

Los mercados latinoamericanos también reaccionaron ante la decisión: el real brasileño se debilitó frente al dólar, mientras que los futuros del índice Bovespa a febrero recortaron sus ganancias. La bolsa brasileña cerró con un alza cercana al 1 por ciento.

En tanto, la moneda y la bolsa de México se fortalecieron con la noticia. El peso mexicano alcanzó un nuevo máximo de sesión, mientras que la bolsa revirtió sus pérdidas para subir más de un 1 por ciento.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, vio la reacción de los mercados como ordenada y de optimismo y consideró que estaba ampliamente descontada.

“Lo que sí fue una noticia nueva y que le ha dado optimismo a los mercados es que las tasas de corto plazo las van a mantener en niveles cercanos a cero, aun si el desempleo en Estados Unidos continúa bajando, y eso fue lo nuevo que anunció Ben Bernanke en su conferencia de hoy”, argumentó.

“Creo que mucho de lo que estamos viendo en los mercados tiene qué ver con esa buena noticia”, sostuvo.

El programa, que se ha extendido por 15 meses, busca ejercer presión a la baja sobre los costos de endeudamiento a largo plazo con el fin de estimular la inversión y las contrataciones.

La decisión, que fue una sorpresa para algunos inversores, es un reconocimiento a las mejores perspectivas para la economía y el mercado de trabajo estadounidense, marcando un cambio para el mayor experimento de política monetaria de la historia.

“Fue un poco sorpresivo el que hayan escogido a diciembre en lugar de enero (...) Todo estaba listo para el recorte, tenían toda la evidencia necesaria para recortar en este punto en el tiempo, pero pensábamos que probablemente optarían por hacerlo en enero”, dijo Eric Green, jefe global de estrategia monetaria y cambiaria de TD Securities, en Nueva York.

La medida fue aprobada por 9 votos contra 1.

“El comité (de fijación de política monetaria) ve que los riesgos para el panorama de la economía y el mercado del trabajo se han acercado más al equilibrio”, dijo el comunicado de la Fed.

El programa de compra de activos es una pieza central de la política de la Fed tras la crisis financiera de 2007-2009.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde finales del 2008, mientras que las compras de activos han abultado su hoja de balance a un récord de 3,9 billones de dólares.

La impresión de dinero sin precedentes ha ayudado a impulsar las acciones estadounidenses a niveles récord y ha provocado fuertes fluctuaciones en las monedas extranjeras, incluyendo una caída en los mercados emergentes este año en momentos en que los inversores anticipaban el comienzo del fin del estímulo.

También ha generado algo de ansiedad en Estados Unidos respecto a que el programa podría avivar la inflación y burbujas en los precios de los activos.

PRIMERA REDUCCION

“En vista del progreso acumulado hacia el máximo empleo y una mejora para el panorama de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos”, dijo el Comité al concluir su reunión.

“A partir de enero, el Comité sumará a sus tenencias de valores respaldados por hipotecas 35.000 millones de dólares por mes en lugar de 40.000 millones de dólares por mes, y aumentará las tenencias de bonos del Tesoro a largo plazo a un ritmo de 40.000 millones de dólares al mes en lugar de 45.000 millones de dólares al mes”.

El banco central estadounidense dijo que seguirá reduciendo las compras de activos gradualmente si los datos muestran una continua mejoría en el mercado laboral y que la inflación marche rumbo al objetivo de largo plazo.

La Fed mantuvo su tasa de interés clave cerca del cero por ciento y aseguró seguirá en ese nivel siempre que el desempleo sea menor al 6,5 por ciento y la inflación proyectada no supere el 2,5 por ciento.

Al mismo tiempo, la Fed bajó sus expectativas para la inflación y el desempleo para los próximos años, tras un retroceso reciente mayor al esperado de la desocupación a un mínimo de cinco años de un 7 por ciento.

“El misterio en términos de cuándo la Fed comenzaría inicialmente a reducir la compra de bonos está fuera de la mesa de cara al nuevo año, y el monto inicial es apenas un retiro. Y fue acompañado con una evaluación más positiva de la actual situación económica. Diría que los mercados tomaron el anuncio en buena forma”, argumentó Fred Dickson, jefe de estrategias de mercado de D.A. Davidson & Co.

REUTERS MF JL JLL LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below