Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras y a la espera de la Fed

martes 17 de diciembre de 2013 14:58 CST
 

SAO PAULO, 17 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes en baja presionado por los papeles de Petrobras, mientras los inversores esperan el resultado de la reunión de la Reserva Federal estadounidense.

El Bovespa cedió un 0,38 por ciento y cerró en 50.090 puntos.

El mercado operó sin desviar la atención de la reunión de Fed, que anunciará su decisión de política monetaria el miércoles.

El martes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que los precios al consumidor en el país no presentaron cambios durante noviembre.

En el escenario corporativo, ambas acciones de Petrobras pesaron sobre el índice, luego de que el título preferencial de la petrolera liderara el alza del lunes.

En el otro extremo, el papel de CCR cerró al alza luego de que ganara la licitación del tramo de BR-163 en Mato Grosso del Sur con un descuento del 52,74 por ciento sobre la tarifa máxima permitida en la subasta promovida por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).

El papel de Eletropaulo revirtió su tendencia a la baja para cerrar con una fuerte ganancia. El martes, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) reconoció parcialmente los reclamos de la empresa, que pide cambios en artículos del tercer ciclo de revisión tarifaria de la empresa.

Aneel también ordenó que la empresa restituya 626,05 millones de reales a los consumidores, aunque la compañía puede apelar a la decisión.

En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza del 0,30 por ciento a 2,3225 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Reporte adicional de Asher Levine; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)