METALES PRECIOSOS-Oro sube 1 pct por compras de oportunidad

viernes 13 de diciembre de 2013 16:20 CST
 

Por Julia Fioretti y Frank Tang

LONDRES/NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El oro subía un 1 por ciento el viernes, apoyado por compras de oportunidad luego de un fuerte desplome de dos días, aunque analistas dijeron que el mercado se mantenía vulnerable antes de una reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

* En la semana, el oro subió casi un 1 por ciento por una baja del dólar y compras de cobertura a inicios de la semana.

* El oro al contado avanzó un 1,1 por ciento, a 1.237 dólares la onza al cierre del mercado.

* Los futuros del oro para entrega en febrero en Estados Unidos terminaron con un alza de 9,70 dólares, a 1.234,6 dólares, con el volumen negociado en cerca de un 40 por ciento menos de su promedio de 30 días, según datos de Reuters.

* Sin embargo, el oro se encamina a una baja del 26 por ciento este año, su primer retroceso anual desde el 2000. Los inversores, alentados por una recuperación de la economía mundial, retiraron dinero del mercado del metal y lo canalizaron en activos de mayor riesgo como la renta variable.

* Datos de ventas minoristas más sólidos de lo esperado en Estados Unidos el jueves, conocidos tras un reporte laboral que superó las expectativas la semana pasada, elevaron la especulación de que la Fed podría empezar a reducir sus medidas de estímulo en su reunión del 17 y 18 de diciembre, aunque el consenso del mercado aún apunta a una disminución en marzo.

* La incertidumbre sobre el momento de la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Fed ha puesto nerviosos a los inversores del lingote en los últimos meses. El incremento de la liquidez del banco central ha apoyado al oro al mantener las tasas de interés bajas y generar temores inflacionarios.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,1 por ciento, a 19,67 dólares la onza.

* El platino bajó un 0,1 por ciento, a 1.357,70 dólares.

* El paladio cayó un 0,1 por ciento, a 714 dólares. (Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Manuel Farías/Mónica Vargas)