Peso argentino acentúa caída, activa intervención de la banca oficial

viernes 13 de diciembre de 2013 14:25 CST
 

* Moneda se deprecia con control de la banca estatal

* Impactan ventas de dólares de sector petrolero y cerealero

* Bolsa mantiene alzas, bonos en sendero negativo

BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - El peso argentino bajó nuevamente el viernes por la persistente demanda de dólares en medio de controles cambiarios fiscalizados por el Banco Central, que regula una mayor liquidez estacional para orientar el precio de la moneda.

La liquidación de dólares desde el sector petrolero y el cerealero le ha posibilitado a la autoridad monetaria frenar la caída de sus reservas, mientras que las ventas de dólares también son abastecidas desde otros bancos estatales, dijeron operadores.

Agregaron que un sector minoritario de ahorristas también busca pesos ante las fiestas de fin de año y compromisos empresariales como el abono de un complemento salarial estipulado por ley.

* La moneda interbancaria cayó un 0,12 por ciento a valores piso de 6,2875/6,29 por dólar, para acumular una depreciación de casi un 22 por ciento en el 2013.

* El Banco Central lanzó el jueves un bono atado al dólar para incentivar a los agricultores a vender la soja que tienen almacenada, una multimillonaria fuente de divisas para un Gobierno sediento de moneda extranjera.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal bajó un 0,52 por ciento a 9,56/9,60 unidades, con lo que la brecha cambiaria frente a su valor en el circuito interbancario se ubicó en un 52,6 por ciento.   Continuación...