Precios de bonos del Tesoro EEUU cotizan estables ante inflación controlada

viernes 13 de diciembre de 2013 11:10 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense operaban estables el viernes después de datos que mostraron presiones inflacionarias contenidas, lo que revivió las esperanzas de que la Reserva Federal no reducirá su programa de estímulo monetario la próxima semana.

El mercado de deuda se estabilizó tras las pérdidas del jueves debido a ventas minoristas de noviembre levemente por sobre lo esperado y una débil subasta por 13.000 millones de dólares en títulos a 30 años, la última venta de un total de 64.000 millones de dólares en la semana.

Los operadores seguían atentos a la posibilidad de que la Fed reduzca su tercera ronda a alivio cuantitativo cuando el panel que fija la política monetaria se reúna el 17 y el 18 de diciembre, dijeron operadores e inversores.

Las compras de bonos han sumado más de 3 billones de dólares al balance contable de la Fed.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que su Indice de Precios al Productor (IPP) cayó por tercer mes consecutivo, cediendo 0,1 por ciento en noviembre. Analistas sondeados por Reuters habían proyectado que el índice IPP se mantendría en el nivel de octubre el mes pasado.

El IPP subyacente, que excluye las categorías más volátiles de alimentos y energía, subió un 0,1 por ciento, en línea con las expectativas. En una base interanual, índice creció un 1,3 por ciento, respaldando la idea de que la inflación está por debajo del nivel deseado por la Fed del 2 por ciento.

En el mercado abierto, los bonos referenciales del Tesoro a 10 años operaban estables en precio, para rendir a un 2,872 por ciento. En la semana, los rendimientos a 10 años se encaminan a perder cerca de un punto básico, aunque seguían cerca de un máximo de tres meses registrado hace una semana gracias a un sólido informe de empleo en noviembre.

La deuda a 30 años ganaba 2/32 en precio, para rendir a un 3,892 por ciento, una baja de 0,5 puntos básicos respecto al cierre del jueves. En la semana, los rendimientos a 30 años se dirigían a una caída de 2 puntos básicos. (Reporte adicional de Richard Leong. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)