Dólar repunta contra el yen tras sólido reporte de empleo en EEUU

viernes 6 de diciembre de 2013 16:29 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - El dólar se apreció contra el yen el viernes tras datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado, que avivaron especulaciones de que la Reserva Federal podría empezar a reducir su programa de compra de bonos antes de lo que se pensaba.

En noviembre se crearon 203.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que excedió las expectativas, y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cinco años a 7 por ciento, informó el Departamento del Trabajo.

El banco central ha estado comprando bonos del Tesoro y valores apoyados por hipotecas por 85.000 millones de dólares mensuales para mantener bajos los costos de endeudamiento a largo plazo y así alentar una recuperación económica más fuerte.

Una reducción en las compras de bonos por parte de la Fed haría subir los rendimientos de los títulos del Tesoro, impulsando también un alza del dólar.

El dólar se negociaba en las últimas operaciones con un avance del 1 por ciento, a 102,84 yenes, su ganancia diaria más fuerte desde el 21 de noviembre. Temprano alcanzó un máximo de sesión a 102,96 yenes, de acuerdo a datos de Reuters, cerca de un máximo de seis meses a 103,37 yenes que alcanzó a principios de la semana.

"Un reporte fuerte en general, fuerte también en los detalles. Mantiene con vida el riesgo de que la Reserva Federal empiece a recortar su programa en diciembre", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas de Westpac en Nueva York.

Sin embargo, algunos analistas dudaban de que el reporte sea lo suficientemente fuerte para empujar a la Fed a recortar su programa en diciembre. El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el 17 y el 18 de diciembre.

"El número de las nóminas probablemente no sea suficiente para convencer a la Fed de recortar en diciembre. Seguimos pensando que lo más temprano (que recortará) es marzo", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.   Continuación...