6 de diciembre de 2013 / 11:40 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-América Móvil, Televisa, YPF, Cemex, Petrobras, Vale, TIM y OSX

4 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1135 GMT:

* TELEVISA y AMERICA MOVIL - El regulador de las telecomunicaciones de México inició sendas investigaciones para determinar si dos grandes empresas del sector, América Móvil y Televisa, son jugadores dominantes del mercado y susceptibles de ser reguladas más estrictamente, dijeron el jueves las compañías.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el miércoles que ya había notificado a las empresas que evaluaría someterlas a una regulación más estricta, pero no reveló sus nombres.

* YPF - Argentina ya inició reuniones con la española Repsol para definir la compensación que pagará por la nacionalización de la petrolera YPF, dijo el jueves el Gobierno.

El país sudamericano y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar la semana pasada para sentarse a discutir los términos del resarcimiento, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y que fuentes en Madrid valoraron en 5.000 millones de dólares.

* CEMEX - La gigante cementera mexicana, una de las mayores del mundo, dijo el jueves que alcanzó un acuerdo de asociación estratégica por unos 500 millones de dólares con su unidad de tecnología de información Neoris, a fin de desarrollar proyectos en los siguientes 10 años.

Cemex detalló en un comunicado que Neoris, una empresa creada por la cementera que ya le proporciona servicios, desarrollará programas y aplicaciones para múltiples proyectos a nivel global, que no fueron detallados.

* PETROBRAS - El cierre de la refinería REPAR, propiedad de la estatal brasileña, ubicada en el estado de Paraná, provocará un recorte de más de 10 por ciento en la producción de combustibles del país por hasta un mes, dijo el jueves a Reuters un representante sindical de la planta.

El cierre fue causado por una explosión y un incendio en la unidad de destilación atmosférica, dijo Davi Macedo, jefe de prensa de Sindipetro-PR, el sindicato que representa a los trabajadores de la refinería.

* VALE - La minera brasileña planea vender entre un 15 a un 25 por ciento de participación en sus operaciones de carbón, incluidos proyectos y minas en Australia y Mozambique, y ha tenido interés de posibles socios que incluyen a compradores de carbón, dijo el jueves.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, ha recortado sus planes de gasto para el 2014, en su tercer año consecutivo de reducciones.

* TIM BRASIL - El inversor de Telecom Italia Marco Fossati dijo el jueves que se opone a vender a la filial de telefonía móvil en Brasil, como lo exigió un regulador local, afirmando que esto reduciría su valor multimillonario.

La participación de un 67 por ciento que Telecom Italia tiene en TIM Participacoes se ha convertido en un problema desde que el mayor rival de TIM en Brasil, la española Telefónica , acordó en septiembre asumir gradualmente el control mayoritario del grupo Telco, que controla a la empresa italiana.

* OSX - El endeudado astillero OSX del empresario brasileño Eike Batista y tenedores de bonos por 500 millones de dólares están en negociaciones para retrasar un pago de intereses previsto para el 20 de diciembre, dijeron el miércoles tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Un grupo de acreedores que cuenta con alrededor del 95 por ciento de la deuda, que vence en el 2015, podrían aplazar el pago por 11,6 millones de dólares bajo ciertas condiciones, dijeron dos de las fuentes, que declinaron ser identificadas por lo delicado del tema.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below