6 de diciembre de 2013 / 11:35 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1132 GMT:

BRASIL

* INFLACION - El referencial índice de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 5,77 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, una desaceleración desde un avance de un 5,84 por ciento en los 12 meses hasta octubre, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

* VEHICULOS - El Gobierno de Brasil eliminaría parcialmente en enero exenciones tributarias sobre los vehículos cuando revise la política impositiva del sector, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La medida será discutida con los fabricantes de autos, aseguró Mantega en los márgenes de un evento en Sao Paulo.

MEXICO

* ENERGIA -Un grupo clave de senadores mexicanos pospuso para el viernes una reunión prevista para el jueves por la tarde en la que sería presentado el proyecto de dictamen de una controversial reforma energética, que el Gobierno considera crucial para impulsar la estancada producción de hidrocarburos del país.

El partido opositor mexicano PAN está considerando ceder en su idea de lucrativas concesiones petroleras para atraer a inversores privados con el objetivo de lograr un acuerdo con el Gobierno que impulse la reforma energética, dijo el jueves un legislador de alto rango.

CHILE, COLOMBIA Y PERU

* FED - Los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú están listos para encarar un “cambio abrupto” en el escenario económico global ante el anticipado retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el jueves la autoridad emisora peruana.

El Banco Central peruano afirmó en un comunicado que en los tres países se han adoptado acciones monetarias y fiscales que han fortalecido sus economías, formando una coraza frente a la decisión que podría tomar la Fed el 17 y 18 de diciembre en torno a su programa de estímulos.

COLOMBIA

* PRECIOS - Los precios al consumidor de Colombia cayeron un 0,22 por ciento en noviembre, informó el jueves el Gobierno, un dato inferior al esperado por el mercado que fue favorecido por una reducción de los costos de los alimentos, la vivienda y el transporte.

De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters se esperaba una inflación del 0,10 por ciento para el undécimo mes del año. En noviembre del 2012, los precios al consumidor disminuyeron un 0,14 por ciento.

ARGENTINA

* COMERCIO - Argentina liberará desde la semana próxima el ingreso de bienes brasileños demorados en la frontera como calzados y autos, dijo el jueves el ministro encargado de Comercio de Brasil, en una muestra de que Buenos Aires aflojará su creciente proteccionismo respecto a su mayor socio comercial.

La tercera economía latinoamericana viene aplicando medidas proteccionistas que endureció en el 2012 para robustecer su languideciente superávit comercial, lo que desató críticas de sus socios.

* TURISMO - El ingreso de turistas a Argentina se mantuvo estable en octubre en su comparación interanual, en 192.432 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior creció un 6 por ciento en el décimo mes del año a 226.887 personas, dijo el jueves el Gobierno.

Según un reporte del Ministerio de Turismo y el ente de estadísticas Indec, los turistas extranjeros gastaron en el país 211,4 millones de dólares en octubre, un 1,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

CHILE

* PRECIOS - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,4 por ciento en noviembre, mayor a lo esperado, empujado principalmente por alzas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios básicos y combustibles, dijo el viernes el Gobierno.

El IPC, que alcanzó a 111,22 puntos en el undécimo mes, se ubicó por encima del 0,1 por ciento en octubre, según datos difundidos el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

HAITI

* VENEZUELA - Haití ha comenzado a pagar su deuda petrolera con Venezuela, que actualmente alcanza los 1.200 millones de dólares, y está explorando formas de realizar pagos en especies con productos agrícolas en lugar de dinero, dijo el jueves un funcionario haitiano de alto rango.

El funcionario del Ministerio de Finanzas respondió a una enviada del Banco Mundial que expresó preocupaciones por la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos de Haití generados por las importaciones de petróleo venezolano a menor precio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below