Bolsas en Asia vacilan antes de datos de empleo EEUU

viernes 6 de diciembre de 2013 03:48 CST
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 6 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia pasaron gran parte del viernes en un estado de animación suspendida mientras la tensión aumenta antes de un reporte de datos de empleo que podría reforzar o restar fuerza a la especulación sobre el comienzo inminente de la reducción del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice Nikkei de Japón se estabilizó después de las caídas de las dos sesiones anteriores. El referencial cerró con un alza de un 0,8 por ciento el viernes, superando el desempeño del resto de la región.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cotizaba plano, mientras que las acciones de Shanghái caían un 0,5 por ciento.

Los movimientos en Wall Street volvieron a ser a la baja en la sesión anterior, con el Dow Jones y el S&P 500 cerrando con una baja de un 0,43 por ciento. Eso marcó un quinto día consecutivo de pérdidas por la inquietud de los inversores ante el riesgo de una reducción del estímulo de la Fed.

Crucial para esta decisión podría ser el reporte de las nóminas de empleo de noviembre que serán anunciadas más tarde en el día. El pronóstico promedio es de un aumento de 180.000 puestos de trabajo, con la tasa de desempleo estable en un 7,2 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro subía a 1,3658 dólares el viernes luego de superar una dura resistencia en 1,3620 dólares.

Contra al yen, la moneda única se apreciaba a 139,49 unidades, pero tenía problemas para superar su máximo en cinco años de 140,03 yenes. El dólar cotizaba cerca de 102,00 yenes después de un par de días de declive.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba en 1.227 dólares la onza, en camino a una pérdida en la semana del 2 por ciento.

El petróleo estadounidense cotizaba plano en 97,38 dólares el barril, consolidando las ganancias de un 5 por ciento en lo que va de la semana gracias a una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El crudo Brent de Londres sumaba 31 centavos, a 111,29 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)