Wall St cae, golpeado por incertidumbre sobre futuro del estímulo de Fed

jueves 5 de diciembre de 2013 13:55 CST
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - Las acciones bajaban el jueves en la bolsa de Nueva York tras una serie de datos económicos mixtos que sembraron dudas sobre qué tan pronto comenzará la Reserva Federal a reducir su programa de compras mensuales de bonos, que ha ayudado a la recuperación del mercado bursátil.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, su mejor desempeño desde el 2012, comparado con el 2,8 por ciento reportado previamente. Los economistas consultados por Reuters esperaban una revisión al 3 por ciento.

Pero la fuerte acumulación de inventarios -uno de los factores detrás del crecimiento- en medio de una demanda doméstica floja significa que las compañías necesitarán reducir sus existencias acumuladas, lo que pesará sobre el PIB durante este trimestre.

Sin embargo, el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, una esperanzadora señal para la recuperación del mercado laboral.

Operadores e inversores han estado tratando de anticipar cómo ve la Fed los datos económicos, y si los números son lo suficientemente sólidos para que el banco central comience a recortar su programa mensual de compras de bonos por 85.000 millones de bonos, pilar del repunte bursátil de este año.

"Estos datos caen sobre un mercado que no sabe cómo reaccionar a noticias (económicas) buenas y malas", dijo Drew Wilson, analista de Fenimore Asset Management en Cobleskill (Nueva York).

Las especulaciones de que la Fed inicie los recortes en el corto plazo fueron contrarrestados después que el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que los sólidos datos del PIB "no hacen una tendencia (...) no me lleva a la conclusión de que hemos tenido un giro en términos de crecimiento".

El promedio Dow Jones industrial perdía 63,69 puntos, o un 0,40 por ciento, a 15.826,08, mientras que el índice S&P 500 caía 7,90 puntos o un 0,44 por ciento, a 1.784,91.   Continuación...