Dólar cede ganancias ante el euro, cae frente al yen

miércoles 4 de diciembre de 2013 14:13 CST
 

(Actualiza precios)

NUEVA YORK, 4 dic (Reuters) - El dólar revirtió su tendencia y caía contra el yen el miércoles, mientras cedía sus ganancias contra el euro, ya que los inversores daban una segunda mirada a datos económicos estadounidenses y decidían que no apoyan un retiro temprano del estímulo monetario de la Reserva Federal.

Datos de Estados Unidos arrojaron que las contrataciones del sector privado aumentaron durante noviembre a su ritmo más alto durante un año, las exportaciones llegaron a un récord en octubre y las ventas de casas nuevas anotaron su mayor incremento en casi 33 años y medio.

Pero, una lectura de la estimación de empleo del índice de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró una caída a 52,5 en noviembre desde los 56,2 de octubre, su punto más bajo desde mayo, mientras que el crecimiento de la actividad empresarial se desaceleró a 55,5 el mes pasado desde los 59,7 puntos de octubre.

Eso redujo expectativas previas sobre el momento en que la Fed reducirá su programa de compra de activos.

La Fed ha dicho que recortará el programa de 85.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos para estimular la economía, pero el momento en que tomará la decisión sigue siendo materia de especulación.

El euro operaba con pocos cambios en 1,3588 dólares, lejos de su mínimo de sesión de 1,3527 dólares. Datos del sector de servicios mostraron que la actividad en Italia y Francia se contrajo en noviembre, aunque se expandió en España y Alemania, resaltando una divergencia en el bloque.

Ante el yen, el dólar caía un 0,5 por ciento a 101,97 yenes, luego de tocar un techo de 102,83 yenes, según datos de Reuters.

El índice dólar perdía un 0,4 por ciento a 80,586.

Los mercados están a la expectativa de los datos de Producto Interno Bruto y de nóminas no agrícolas que se conocerán el jueves y viernes, respectivamente, en Estados Unidos, en busca de señales sobre el momento en que la Fed comenzará a reducir sus estímulos monetarios.

El banco central sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 17 y 18 de diciembre. (Reporte de Nick Olivari and Wanfeng Zhou; Traducido por Maria Cecilia Mora y Nadia López. Editado por Manuel Farías)