Wall Street cae ante preocupaciones por Fed y tras ocho semanas al alza

martes 3 de diciembre de 2013 09:57 CST
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, dic 3 (Reuters) - Las acciones estadounidenses abrieron con bajas el martes y el índice S&P 500 estaba en camino a registrar su tercer descenso consecutivo, ante el temor de que la Reserva Federal empiece a recortar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

Los sólidos datos sobre el sector de manufacturas y el gasto en construcción publicados el lunes en Estados Unidos generaron especulaciones de que la Fed se incline a reducir sus compras de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares, lo que provocó un declive en los principales índices de Wall Street.

Aunque virtualmente todos los inversores saben que el banco central estadounidenses empezará a recortar sus estímulos en algún momento, la fecha exacta en que esto sucederá sigue sin estar clara. Muchos analistas esperan el anuncio en marzo.

Tras ocho semanas seguidas de avances para el S&P 500 que lo llevaron a marcar una serie de máximos históricos, el mercado también podría verse proclive a cierta toma de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 67,17 puntos, ó 0,42 por ciento, a 15.941,6 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 5,54 puntos, ó 0,31 por ciento, a 1.795,36 unidades y el índice tecnológico Nasdaq cedía 7,881 puntos, ó 0,19 por ciento, a 4.037,379 unidades.

Luego de un decepcionante comienzo de la temporada de compras de fin de año, se espera que las ventas en internet en Estados Unidos hayan alcanzado los 2.000 millones de dólares durante el "Ciberlunes", la mayor cifra desde que la firma de seguimiento comercial comScore empezó a tomar registros.

Las acciones de Amazon.com Inc bajaban 1,2 por ciento a 387,78 dólares, mientras que el subíndice del sector minorista S&P perdía 0,5 por ciento.

Apple Inc adquirió a la firma de investigación y análisis de medios sociales Topsy, una compra inusual para una compañía enfocada en el desarrollo de programas y que ha hecho pocas incursiones en el negocio de las redes sociales.

UBS elevó su nota sobre la acción de la fabricante de los iPhone a "comprar". Los títulos de Apple avanzaban 1,8 por ciento a 560,90 dólares y eran el principal factor de soporte para los índices S&P 500 y Nasdaq 100. (Reporte de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Marion Giraldo)