Bolsa brasileña cierra con baja ante peor caída de acciones Petrobras desde 2008

lunes 2 de diciembre de 2013 14:50 CST
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - La peor caída de las acciones de Petrobras en cinco años llevó el lunes al principal índice de la Bolsa de Brasil a iniciar diciembre con una baja superior al 2 por ciento, ante la frustración del mercado por la falta de claridad sobre la nueva metodología de reajuste de precios de los combustibles.

* El Bovespa retrocedió un 2,36 por ciento, su mayor caída desde el 30 de septiembre, a 51,244 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 7.500 millones de reales.

* Las acciones preferentes de Petrobras cayeron 9,21 por ciento, a 17,36 reales, mientras que las ordinarias se desplomaron un 10,37 por ciento, a 16,42 reales. Los papeles de la petrolera estatal no tenían una baja tan pronunciada desde noviembre del 2008.

* El viernes, Petrobras anunció un aumento promedio del 4 por ciento para el precio de la gasolina en las refinerías del país y del 8 por ciento para el diésel, en un momento en el que la empresa sufre una escasez de flujo de caja y un alto endeudamiento.

* En tanto, la compañía dijo que "por razones comerciales" los parámetros de la metodología para determinar los precios no serán dados a conocer.

* Los inversores esperaban que la divulgación del sistema de reajuste de precios ayudara a aumentar la previsibilidad sobre la generación de caja de Petrobras, afectada por el desfasaje entre precios del mercado nacional e internacional.

* El mal humor causado por la petrolera terminó contagiando a la totalidad de la bolsa, ya que también retrocedieron las acciones de los sectores de construcción, bancos, electricidad y de la minera Vale.

* Solo 10 de los 72 activos que componen el Bovespa se mantuvieron en valores positivos, entre ellos los títulos de Klabin, que subieron un 2 por ciento.

* En tanto, el real cerró con una baja del 0,75 por ciento a 2,3550 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão. Traducido al español por Damián Pérez, editado pro Javier Leira)