Bolsa de Brasil termina noviembre con caída del 3,27 pct mensual

viernes 29 de noviembre de 2013 14:58 CST
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 29 Nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el viernes con alzas aunque no fueron suficientes para evitar que terminara noviembre con pérdidas, cortando una racha positiva de cuatro meses con avances, y los analistas prevén un escenario incierto para diciembre.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo terminó la jornada con una subida del 1,23 por ciento, a 52.482,49 puntos. En el mes, el índice acumuló una pérdida del 3,27 por ciento y amplió la caída en el 2013 a 13,90 por ciento.

* "A pesar de que el mercado estadounidense ha subido también, en busca de nuevos máximos, no hemos logrado producir hechos que aprovecharan ese movimiento", explicó el analista de renta variable Rogério Oliveira, de Icap Brasil.

* Noviembre estuvo marcado por renovadas preocupaciones en la bolsa paulista relacionadas con el deterioro del escenario fiscal brasileño y con temores a una eventual rebaja de la nota crediticia soberana. Ambos factores causaron cierto pesimismo respecto al desempeño de la economía doméstica.

* Mas allá del escenario macroeconómico, los papeles de peso del Bovespa -los del sector financiero, por ejemplo- contribuyeron a acentuar la tendencia bajista en el mes.

* Además, las acciones preferenciales de Petrobras cayeron un 6,4 por ciento en el mes, pese a haber subido un 2,47 por ciento el viernes. Los papeles de la petrolera sufrieron la incertidumbre en cuanto a los precios locales de los combustibles.

* El real, en tanto, cerró la sesión con una baja del 0,86 por ciento, a 2,3374 unidades por dólar, para acumular en noviembre un declive de 4,61 por ciento, la mayor caída mensual desde mayo. (Editado por Hernán García)