MONEDAS A.LATINA-Cotizaciones esperan datos de empleo EEUU en contexto bajista

lunes 2 de diciembre de 2013 05:05 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina se mantendrán a la expectativa de los datos del empleo que se publicarán en Estados Unidos al final de la semana, en un entorno bajista para las divisas regionales causado por el ajuste de un mercado de bonos del Tesoro que se adelanta a las eventuales decisiones de la Reserva Federal.

El viernes, el gobierno estadounidense divulga las cifras laborales de noviembre y los analistas esperan que reflejen la creación de 185.000 puestos de trabajo, con una tasa de desocupación de 7,2 por ciento. Los días previos saldrán otros indicadores importantes de Estados Unidos.

La Fed hasta ahora ha evitado poner en marcha la moderación de la oferta monetaria que había insinuado este año el saliente jefe de la entidad Ben Bernanke. Esto se debe a que si bien la mayor economía del mundo progresa en la recuperación, lo hace a un ritmo lento todavía, sin señales de repunte de la inflación.

Pero en la práctica, el mercado de bonos sí comenzó a ajustarse, anticipando lo que tarde o temprano hará la Fed. Los retornos de estos títulos subieron casi un punto entero en lo que va del 2013, absorbiendo fondos de todo el mundo y restando a las plazas emergentes, incluidas las monedas latinoamericanas.

Las unidades de la región además se han visto afectadas por el deterioro gradual de la mayoría de los indicadores macroeconómicos de los países latinoamericanos y sus perspectivas de política económica. La excepción es México, donde se esperan reformas que alentarían las inversiones.

A continuación, algunas previsiones para las monedas de América Latina:

  Continuación...