Acciones europeas caen en sesión con alto volumen de negocios

martes 26 de noviembre de 2013 12:51 CST
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 26 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el martes, tras advertencias sobre resultados corporativos y un indicador de la confianza del consumidor estadounidense más débil de lo esperado que mantuvieron a los principales índices bursátiles dentro del rango establecido a comienzos del mes.

Los papeles de la petrolera española Repsol fueron contra la tendencia bajista de la jornada y anotaron un alza del 4,3 por ciento por la bienvenida de los inversores al posible final de un conflicto con Argentina por la nacionalización de la participación de la compañía en YPF.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,63 por ciento, a 1.294,03 puntos, con un volumen negociado que fue casi un 15 por ciento más grande que el promedio diario de los últimos 90 días.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0,33 por ciento, a 3.062,62 puntos.

Tras una escalada de cuatro meses que impulsó tanto al FTSEurofirst 300 como al Euro STOXX 50 a máximos de cinco años, las acciones se frenaron a fines de octubre y han tenido movimientos laterales desde entonces.

El avance del mercado ha estado limitado por datos macroeconómicos dispares, una serie de resultados corporativos peores a lo esperado y preocupación por el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.

En los diferentes mercados de Europa, el índice británico FTSE 100 cayó un 0,9 por ciento, el alemán DAX perdió un 0,1 por ciento y el francés CAC 40 cayó un 0,6 por ciento. El IBEX de la bolsa de Madrid cerró con un avance del 0,3 por ciento, impulsado por las acciones de Repsol.

Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena estuvieron entre las que más perdieron, con una caída del 5,9 por ciento, luego de que el banco aprobó una emisión de títulos por hasta 3.000 millones de euros (4.000 millones de dólares) -más que su valor de mercado- para obtener la aprobación de la Unión Europea para un rescate estatal.

Por el lado de los resultados corporativos, el fabricante francés de bebidas espirituosas Remy Cointreau se convirtió en la última compañía europea en lanzar una advertencia sobre su panorama de ganancias. Sus acciones cayeron un 8,3 por ciento.

Con la temporada de resultados en Europa cerca de su final, los reportes han sido decepcionantes hasta ahora. Alrededor de la mitad de las compañías incumplió los pronósticos de utilidades y casi dos tercios de ellas los de ingresos, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine. (Reporte adicional de Alexandre Boksenbaum-Granier; editado por Hernán García)